Save pagePDF pageEmail pagePrint page

SP Berner y Roofeco System obtuvieron sendos galardones en las categorías de mejor diseño y mejor producto en la 7ª edición de estos premios, a los que se presentaron empresas procedentes de seis países de la UE.

mobiliaro exterior de plástico reciclado
Mobiliario de exteriores fabricado con polipropileno reciclado, de la firma SP Berner

Las empresas españolas SP Berner y Roofeco System han sido galardonadas con el Premio Europeo 2017 al mejor Producto de Plástico Reciclado, un galardón entregado por la Asociación Europea de Organizaciones de Reciclaje y Recuperación de Plásticos (EPRO) en el marco del Congreso Identiplast, celebrado en Viena los pasados días 22 y 23 de febrero.

La firma SP- Berner, con sede en Aldaia (Valencia), ha recibido la máxima distinción en la categoría de Mejor Diseño en Plástico Reciclado, por su modelo Miami Set, un conjunto de mobiliario de exterior fabricado con polipropileno reciclado posconsumo, que se lanzará al mercado este mismo año.

El mobiliario presenta un diseño muy atractivo e innovador, con textura similar a la madera; es confortable, ergonómico, además de fácil de ensamblar y mantener.

En la categoría de Mejor Producto de Plástico Reciclado, la empresa Roofeco System, de Castellón, ha ganado el premio por sus cubiertas y tejados para exteriores fabricados con polietileno reciclado, ofreciendo un 70% más de ligereza que otros productos alternativos, con el consecuente ahorro energético . Cuentan además con grandes propiedades aislantes y evita filtraciones.

En esta categoría, fue finalista de nuevo SP Berner con su modelo de mobiliario Venus de plástico reciclado, que actualmente ya está en el mercado.

Tejas de plástico reciclado
Tejas de polietileno reciclado, de la empresa Roofeco System

Las empresas españolas ganadoras han resultado premiadas entre 16 candidaturas procedentes de seis países diferentes (España, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Irlanda y Francia).

España ha sido el país que más candidaturas ha presentado a los premios, con 7 en total. Cicloplast, entidad que impulsa en España esta iniciativa, ha destacado el gran nivel de las propuestas presentadas, siendo cada año productos más innovadores, con mayor valor añadido y tanto en aplicaciones de uso diario como industriales, representando ejemplos reales de una verdadera economía circular de los plásticos.

Compromiso con la sostenibilidad

Los premios EPRO muestran el potencial de los plásticos como un material 100% reciclable, y cuyo aprovechamiento permite obtener diseños y productos innovadores y de alto valor añadido.

Gracias a estos galardones, las empresas participantes muestran con sus productos reciclados su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, al presentar productos duraderos y que consiguen ahorros de materias primas y energía. Por otro lado, los consumidores comprueban cómo los plásticos que utilizan en su día a día tienen una segunda vida y ven resultados reales de su participación en la cadena del reciclado.

Teresa Martínez, directora de Cicloplast y miembro del Comité Ejecutivo de EPRO, que participó en la entrega de premios, indicó que “es un orgullo para Cicloplast que los premios de las dos categorías hayan sido otorgados a empresas españolas que apuestan cada vez más por la sostenibilidad y por una producción circular proporcionando valor a los plásticos en su fin de vida. Dar a conocer productos de plástico reciclado de alto valor añadido es clave para seguir incrementando los índices de reciclado en España y Europa.”

2 Responses to “Dos empresas españolas ganan el premio europeo al mejor producto de plástico reciclado”

  1. Julen Lizaso, Responder

    Según las propias cifras de la industria, en Europa se recuperan sólo en torno al 25% de los plásticos que se producen. Dentro de ese 25%, en términos de residuos generados por los consumidores europeos, en 2011 se recuperaron 14.3 millones de toneladas, un 58%.  Parece que no está mal como cifra, pero ¿a dónde va todo este plástico recuperado? Un 25% de esa cantidad, 3.4 millones de toneladas, se exportan, casi todo a China. (fuentes)

    ¿ Y qué pasa con el resto?  En países como Alemania o los países nórdicos más de la mitad es quemado en incineradoras. Osea que de cada cuatro plásticos que el consumidor europeo pone en un contenedor “para reciclar”, dos son quemados, y uno exportado a China (donde será quemado o usado en downcycling sin garantías ambientales ni laborales). ¿Y qué pasa con el 25% restante?  Dependiendo del tipo de plástico (¡hay miles!) y del lugar donde sea recuperado, pueden ocurrir tres cosas: que vaya directamente al basurero (lo más normal), que sea convertido en algo no reciclable (textiles, plásticos de baja calidad, etc) o, lo más raro de todo, que efectivamente sea convertido en un objeto parecido y que, que a su vez, sea reciclable de nuevo.  Este porcentaje mínimo residual sería la verdadera tasa de reciclaje real de Europa.  Una realidad  muy diferente a lo que quieren hacernos creer cuando nos animan a “reciclar”.

    Esta es la lamentable verdad del reciclaje que nadie, ni los gobiernos, ni la industria, ni los que se lucran con todo esto quieren que sepamos.

    Sin mas….Buen día

    Iulen Lizaso

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *