Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La organización Gurelur asegura que una empresa guipuzcoana dedicada al reciclaje y reutilización de textil está vertiendo toneladas de estos residuos en la localidad de Ziordia.

Gurelur denuncia el vertido de ropa en Navarra
Foto: Gurelur

La organización navarra para la protección de la naturaleza Gurelur ha informado de que está presentando varias denuncias ante diversos organismos de Navarra y Gipuzkoa por el vertido ilegal de toneladas de ropa en la localidad de Ziordia. La entidad asegura que esta ingente cantidad de ropa de cama, zapatos, prendas de vestir y deportiva proviene de la recogida separada realizada en Euskadi para su reutilización y reciclaje.

«Toda la ropa que los ciudadanos guipuzcoanos o de todo el País Vasco aportan para su reutilización se está vertiendo de forma obscena e ilegal por una empresa guipuzcoana, al parecer adjudicataria de este servicio, ya que estos lamentables vertidos se vienen realizando por camiones de esta empresa», afirma Gurelur en un comunicado.

La entidad asegura que retirar las toneladas de ropa vertidas en el término municipal navarro de Ziordia necesitará el apoyo de decenas de camiones.

Gurelur ha exigido al Gobierno de Navarra que acometa de forma inmediata la retirada de estos residuos y exija las responsabilidades administrativas y legales en las que hayan podido incurrir los responsables de esta agresión ambiental.

«Con esta ilegal gestión, la citada empresa está obteniendo unos cuantiosos beneficios, ya que está cobrando como si la ropa que aportan los ciudadanos se estuvieran reutilizando», afirma la organización.

Gurelur asegura que hechos como este solo dan «la razón a los ciudadanos que desde hace años dudan que de verdad se estén reciclando los residuos que con tanto esmero separamos los ciudadanos sensibilizados con el medio ambiente».

Además, en la zona donde se está vertiendo la ropa también «se está utilizando para verter escombros y la misma está cubierta de los residuos que se generaban en la empresa abandonada, lo que en su conjunto hace que esta zona sea de las más contaminadas de Navarra, al menos paisajísticamente».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *