Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las prendas reutilizables depositadas en los contenedores de Cáritas-Koopera se higienizan para su venta en tiendas de segunda mano, mientras que aquellas que no pueden tener una segunda vida se destinan a su reciclaje material.

ropa en una tienda de segunda mano de Gijón

El convenio de colaboración para la reducción de residuos, la reutilización y el reciclaje de ropa usada entre la empresa municipal de limpieza, Emulsa, y Caritas-Koopera Astur cumple cuatro años desde su puesta en marcha, en mayo de 2014, y ha permitido recoger en Gijón más de 3,4 millones de kilogramos de ropa, que se han destinado a la reutilización o al reciclaje.

Hasta junio de 2018 se habían recogido en los contenedores de Cáritas de Gijón 3.411.697 kg de ropa usada, de los que 421.599 kg, se han recogido en el primer semestre de este año, con un incremento del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Actualmente se encuentran instalados en el municipio de Gijón un total de 68 contenedores de Cáritas-Koopera, 64 de ellos vías públicas y 4 en los Puntos Limpios de la ciudad

Estos restos textiles de los ciudadanos se destinan al reciclaje o la reutilización, mediante la puesta en marcha de una empresa de economía social para la recuperación de ese residuo textil gracias a su selección, clasificación y tratamiento, así como el desarrollo de un proyecto de comercialización con la creación de 15 puestos de trabajo.

Así, la ropa reutilizable se vende en las dos tiendas de la organización localizadas en Asturias, tras un proceso de higienización, mientras que el resto se recicla como en trapos de limpieza industrial, relleno de tapicerías, o como materia prima para otros procesos.

Los beneficios de esta iniciativa son tanto medioambientales, al fortalecer la recuperación selectiva y el reciclaje de residuos textiles que acaban en el vertedero, como sociales, al crear empleo estable en colectivos en riesgo de exclusión además de dignificar el acceso a la ropa a las personas más necesitadas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *