Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La mayoría de las prendas recogidas se acondicionan para su venta en tiendas de segunda mano, y el resto se recicla a través de proyectos innovadores para la fabricación de nuevos productos.

Una chica deposita ropa en el contenedor blanco de la reutilización de Koopera

La empresa de economía social Koopera Cáritas ha recuperado en los primeros nueve meses del año más de 5.700 toneladas de ropa en Euskadi, un 10% más que en 2016, gracias a las donaciones de miles de personas a través del contenedor blanco. El posterior tratamiento de las prendas recogidas hace posible mantener el empleo en Euskadi de 471 personas, el 55% de ellas en situación o riesgo de exclusión.

La donación a través de los contenedores de Koopera contribuye a la economía circular y a un fin social, ya que las prendas que pueden ser reutilizadas se destinan a las tiendas Koopera Store, donde se ponen a la venta a precios reducidos.
Las compras de miles de personas en las 34 tiendas Koopera Store, 17 de ellas en el País Vasco, ayudan a la rentabilidad del proyecto y apoyan la creación y mantenimiento de empleo social.

La donación de prendas en los contenedores de Koopera ayuda además al cuidado del medio ambiente, ya que aquellas que no pueden ser aprovechadas se destinan a proyectos innovadores de reciclaje para la fabricación de productos como paneles aislantes para la construcción, moquetas para coches, o incluso para la producción de nuevos tejidos.

Finalmente, un porcentaje muy pequeño no aprovechable es procesado para la producción de energía, alcanzando un modelo ejemplar de residuo cero.

Todo ello es posible a través de los 750 contenedores blancos que Koopera tiene repartidos en las tres provincias vascas, que registraron récords de donaciones de textil en los primeros meses del año y, hasta septiembre, recogieron un total de 5.751,52 toneladas, un 10% más que en el mismo período en 2016.

Tecnología pionera de clasificación

Con todo ello, en Koopera Reusing Center, la planta de Bizkaia donde se realiza el tratamiento de las prendas recogidas tanto en Euskadi como en Cantabria, Asturias, Burgos y Galicia, se contabilizaron 8.442,94 toneladas, un 12% más que el año anterior. En ella se aplica una tecnología pionera de clasificación automatizada por voz que busca maximizar la recuperación del producto y converger al residuo cero.

Coincidiendo con los cambios de armario de verano y de invierno, los meses de mayo, junio, julio, septiembre, octubre y noviembre suelen ser los de mayores cifras de recogida de textil.

Por territorios, Bizkaia destaca por volumen de donaciones (3.278,90 toneladas) y por incremento sobre el año anterior (19,62%). Le sigue Gipuzkoa (1.734,48 toneladas) y Álava (738,14 toneladas).

Por la cantidad de contenedores distribuidos y por el número de habitantes, la población de mayor recogida en bruto es Bilbao, que cuenta con 73 contenedores. Sin embargo, si se valoran los kilogramos donados por contenedor instalado, en Bizkaia destacan los municipios de la de la Margen Derecha, con 14.000 kilogramos por contenedor y año, y los de la Margen Izquierda, que recogen, de media, 15.500 kilogramos. Así, el municipio que más dona en Bizkaia es Portugalete, con 18.000 kilogramos por contenedor y año.

Los contenedores de Koopera en Euskadi recogen además otros productos como libros, artículos de electrónica o juguetes, para los que suelen organizarse recogidas especiales en noviembre y diciembre, pensando en la campaña de Navidad, con el mismo fin: generar puestos de trabajo de inclusión.

Nueve plantas de tratamiento

En total, en el conjunto del Estado, Koopera ha tratado, en sus nueve instalaciones de tratamiento del textil, en lo que va de año, más de 12.245,04 toneladas de prendas recogidas a través de su red de contenedores (1.805 repartidos en 11 provincias). Así por ejemplo, la planta que Koopera tiene en Valencia -donde se trabaja con las prendas procedentes de Valencia, Castellón, Almería y Guadalajara- aumentó hasta septiembre su actividad en un 16,14%.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *