Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La compañía francesa de gestión de agua, residuos y energía ofrece a Engie la adquisición del 29,9% de las acciones del grupo, como paso previo a una oferta pública por el resto.

Veolia lanza su oferta por Suez
El presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot

El grupo francés de gestión de agua, residuos y energía Veolia ha anunciado que ha hecho una oferta en firme a Engie para la adquisición del 29,9% de las acciones de Suez que posee. Esta oferta sigue al anuncio del pasado 31 de julio de Engie -participada por el Estado francés- de realizar una revisión estratégica que incluye su participación en Suez. El precio propuesto en la oferta es de 15,50 euros por acción, lo que representa una prima del 50% sobre el precio de cierre de Suez el 30 de julio.

El Consejo de Administración de Suez, sin embargo, ha mostrado su preocupación por las «grandes incertidumbres» que genera «la oferta no solicitada» de Veolia.

La oferta, aprobada por unanimidad por la Junta de Veolia, se pagaría en efectivo. Si Engie la acepta, Veolia tiene la intención, tras la adquisición de ese 29,9%, de presentar una oferta pública voluntaria por las acciones restantes de Suez. La propuesta de Veolia incluye un compromiso por parte de Engie de contribuir con su participación restante del 1,8% en Suez a la oferta pública.

«Esta oportunidad histórica nos permitirá construir el campeón mundial francés en transformación ecológica, al tiempo que se acelera el desarrollo internacional y se fortalece la capacidad de innovación de la nueva entidad», ha dicho el presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot

Antes de esta operación, Veolia ya ha identificado los problemas antimonopolio que implicaría dicha transacción -principalmente en el negocio de agua, pero también en el de la gestión de residuos- y ha anticipado soluciones que permitan la operación -básicamente a través de la venta de las actividades de agua de Suez en Francia-.

Según un comunicado de Veolia, las dos empresas, que «comparten nacionalidad, cultura corporativa y know-how», son «complementarias en el tratamiento y distribución de agua, recogida y recuperación de residuos, especialmente residuos peligrosos y tóxicos, reciclaje de plásticos, saneamiento de suelos, calidad del aire y optimización del consumo energético».

Con esta operación, Veolia considera que la presencia internacional del nuevo grupo se vería reforzada, con una participación significativamente mayor en todo el mundo. Veolia está particularmente bien establecida en Europa Central y Oriental y el Reino Unido, mientras que las geografías históricas de Suez se encuentran en España y el norte de Europa. Fuera de Europa, la compañía duplicaría su tamaño en América del Sur y Australia, al tiempo que fortalecería significativamente sus posiciones en América del Norte y Asia

Por otro lado, las sinergias operativas y de compra estimadas por Veolia alcanzan los 500 millones de euros.

Respuesta de Suez

Sin embargo, el Consejo de Administración de Suez ha reiterado su plena confianza en el proyecto estratégico de la firma como empresa independiente, «frente a la oferta no solicitada de Veolia, que genera grandes incertidumbres», según un comunicado en el que también se afirma que ambas compañías no han tenido «ninguna discusión sobre una posible fusión».

No obstante, la firma «ha constituido un comité ad hoc que examinará específicamente la operación propuesta por Veolia, teniendo en cuenta el interés social de la empresa para todos los grupos de interés de SUEZ y la creación de valor para todos sus accionistas».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *