Para evitar problemas de competencia, la adquisición estará condicionada al cumplimiento por parte de Veolia de una serie de desinversiones en parte de su actividad en la gestión del agua y de los residuos tanto en Francia como en Europa.
La Comisión Europea ha autorizado la propuesta de adquisición de Suez por Veolia, siempre que se cumplan plenamente una serie de compromisos ofrecidos por Veolia. Ambas compañías son líderes en los sectores de tratamiento de aguas y gestión de residuos.
La investigación de la Comisión reveló que la transacción, tal como se notificó inicialmente, habría planteado problemas de competencia.
En particular, la operación habría dado lugar a importantes solapamientos horizontales en varios mercados de Francia y del Espacio Económico Europeo (EEE), principalmente en los mercados de gestión del agua municipal, gestión del agua industrial en Francia y servicios de agua móvil en el EEE, recogida y tratamiento de residuos no peligrosos y regulados y tratamiento de residuos peligrosos en Francia.
Estos solapamientos podrían eliminar la presión competitiva ejercida por Suez y crear un líder del mercado, tanto a nivel europeo como nacional y/o local, según los mercados de que se trate. Por lo tanto, los clientes se habrían enfrentado a una elección reducida de soluciones de servicio, a menudo limitadas a la entidad fusionada, sin ningún poder de negociación real.
La investigación confirmó que la transacción propuesta no planteaba problemas de competencia en los demás mercados de los sectores del agua y la gestión de residuos. Además, la transacción también crea vínculos verticales y de conglomerado que no plantean problemas de competencia.
Las soluciones propuestas
Para responder a las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia, Veolia ha propuesto una serie de compromisos que incluyen:
- La cesión de la práctica totalidad de las actividades de Suez en los mercados de la gestión de residuos no peligrosos y del agua municipal en Francia.
- La cesión de la práctica totalidad de las actividades de Veolia en el mercado de los servicios móviles de agua en el EEE.
- La desinversión de la gran mayoría de las actividades de Veolia en el mercado francés de la gestión del agua industrial.
- La cesión de una parte de la actividad de vertederos de residuos peligrosos de Veolia y Suez y de la totalidad de la actividad de incineración y tratamiento físico-químico de residuos peligrosos de Suez.
Estos compromisos estructurales eliminan por completo los problemas de competencia señalados por la Comisión en relación con la adquisición de Suez por Veolia. Por lo tanto, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la transacción propuesta, modificada por los compromisos, no plantearía problemas de competencia. La decisión, en cualquier caso, está condicionada al pleno cumplimiento de los compromisos.
Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de Política de Competencia, ha declarado: «Gracias a los exhaustivos compromisos presentados por Veolia, la Comisión ha podido autorizar esta combinación de dos empresas francesas de agua y residuos. Con esta decisión, la Comisión ha garantizado que esta operación no tendrá efectos adversos sobre la competencia en los mercados del agua y los residuos, dos sectores esenciales para el Pacto Verde por Europa y la economía circular.