El principio de acuerdo entre ambas compañías, con actividades en la gestión de residuos, agua y energía, contempla un precio de 20,50 euros por acción de Suez.

Veolia y Suez llegan a un acuerdo de fusión
Foto: Alexis Duclos / Veolia

Las multinacionales francesas Veolia y Suez han anunciado que sus respectivos consejos de administración han llegado a un principio de acuerdo sobre los términos y condiciones clave de la fusión entre ambas compañías. Los dos grupos han fijado un precio de 20,50 euros por acción de Suez (la oferta inicial de Veolia era de 18 euros), oferta que sería recomendada por el Consejo de Administración de Suez tras la firma de los acuerdos definitivos.

El acuerdo permitirá la puesta en marcha del plan de Veolia de crear un «campeón mundial» de la transformación ecológica, con unos ingresos de unos 37.000 millones de euros, a través de la oferta pública de adquisición de Suez, en la que se mantendrán todos los activos estratégicos identificados por Veolia.

Los dos grupos proponen que la nueva Suez resultante de este acuerdo sea propiedad de un grupo de accionistas que incluya a socios financieros de ambos grupos y a empleados. La mayoría de los accionistas de la nueva Suez serán franceses.

El acuerdo incluye compromisos sociales de Veolia durante cuatro años después de la firma del acuerdo y también con respecto a la composición de sus equipos de gestión.

Para garantizar las condiciones de desarrollo a largo plazo de la nueva Suez, su ámbito de actuación serán las actividades de agua y residuos sólidos municipales de Suez en Francia, así como sus actividades, en particular en materia de agua, en Italia, la República Checa, África, Asia Central, India, China, Australia, y las actividades digitales y medioambientales globales.

Este principio de acuerdo de también permitirá a Veolia adquirir todos los activos designados como estratégicos en su proyecto de documento de oferta presentado el 8 de febrero ante la Autoridad francesa de los Mercados Financieros

Igualmente se suspenderán los procedimientos judiciales en curso y, tras la firma de los acuerdos definitivos, la retirada de Suez y Veolia de todos los litigios en curso y la ausencia de nuevos procedimientos entre ellos.

Suez, Veolia y los accionistas de la nueva Suez cooperarán en la obtención de todas las autorizaciones necesarias (competencia, inversiones extranjeras, etc.) lo antes posible y en las mejores condiciones.

Los dos grupos han acordado celebrar los acuerdos definitivos de fusión antes del 14 de mayo.

Philippe Varin, presidente del Consejo de Administración de Suez, ha declarado: «Llevamos muchas semanas pidiendo una solución negociada y hoy hemos alcanzado un acuerdo de principio que reconoce el valor de Suez. Estaremos atentos a que se cumplan las condiciones para alcanzar un acuerdo definitivo que ponga fin al conflicto entre nuestras dos empresas y ofrezca perspectivas de desarrollo».

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Veolia, Antoine Frérot, ha afirmado que el acuerdo «permitirá construir el campeón mundial de la transformación ecológica en torno a Veolia, ofreciendo a Francia un actor de referencia en un sector que es probablemente el más importante de este siglo. Este acuerdo es beneficioso para todos: garantiza el futuro a largo plazo de Suez en Francia de forma que se preserve la competencia, y garantiza los puestos de trabajo. Por tanto, todos los interesados de ambos grupos salen ganando. El tiempo de la confrontación ha terminado, ha comenzado el tiempo de la unión».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *