Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Bajo el nombre “Vidrio es… y vidrio será”, la iniciativa pretende mostrar todas las etapas de la gestión de este material desde que se deposita en el contenedor de reciclaje, así como sus beneficios medioambientales.

campaña de reciclaje de vidrio en Aragón
Pilar Molinero y Oscar Acedo, en la presentación de la campaña

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y Ecovidrio presentaron el pasado jueves la puesta en marcha de una campaña de concienciación que, bajo el nombre “Vidrio es… y vidrio será”, incluye una exposición itinerante con un enfoque didáctico que recorrerá diversos municipios aragoneses. La directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, y el gerente de zona de Ecovidrio, Oscar Acedo, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta iniciativa, que se desarrollará hasta el 27 de diciembre.

“Esta acción que hoy presentamos responde a la necesidad de seguir fomentando la recogida selectiva de envases de vidrio en Aragón. Para ello entendemos que es muy importante, además de explicar las fases de la gestión, el trasmitir al ciudadano los beneficios ambientales derivados del reciclado, para que comprenda en valor de sus esfuerzos”. De esta forma, la Directora de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, explicó el motivo principal por el que el Gobierno de Aragón y Ecovidrio ponen en marcha una nueva campaña, que se enmarca dentro de las actuaciones del Convenio Marco de Colaboración firmado entre ambas entidades.

La exposición utiliza diversos elementos audiovisuales para transmitir la importancia del reciclaje de los envases de vidrio. Así, esta muestra educativa integra diferentes módulos con ilustraciones descriptivas sobre la cadena del reciclado de vidrio, la evolución de la recogida selectiva de envases, la cualidades y las características del vidrio, el calcín, los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio, los Sistemas Integrados de Gestión, el Punto Verde, la diferencia entre vidrio y cristal, los impropios, la historia y la evolución de los envases de vidrio.

Oscar Acedo recordó la labor que se hace desde Ecovidrio: “Estamos trabajando año tras año en mejorar la operatividad de la recogida para que todas las ciudades y núcleos tengan un contenedor de vidrio, que lo tengan lo más accesible posible y que tenga una buena recogida, todo ello siempre acompañado de campañas de sensibilización como esta”.

Pilar Molinero explicó los beneficios medioambientales que se obtienen del reciclado de vidrio: “Reciclando ocho botellas de vidrio se reducen en un kilo de emisiones de CO2 a la atmosfera, o que reciclando una botella de vidrio ahorramos la energía de una bombilla de 100W durante cuatro horas de funcionamiento, además de reducir el espacio destinado a vertederos”.

La campaña, que se llevará a cabo en varios puntos de Zaragoza capital, así como en las ciudades de Utebo, Ejea de los Caballeros, Huesca, Monzón, Fraga, Jaca, Teruel, Alcañiz y Mora de Rubielos. Incluye la realización de talleres didácticos y el reparto de folletos informativos y bolsas reutilizables útiles para la recogida selectiva de envases de vidrio.

Reciclado de vidrio en Aragón

En 2012, los aragoneses reciclaron un total de 23.822 toneladas de envases de vidrio, lo que supuso un 2,5% más que en 2011. De esta manera, cada aragonés depositó en los contenedores una media de 17,7 kilogramos de vidrio, el equivalente a 53 envases de vidrio, dato que sitúa a Aragón como la sexta comunidad autónoma con mejor índice de sensibilización, superando en más de 3 kilogramos por habitante la media nacional, de 14,5 kg/hab.

Aragón cuenta con un total de 5.587 contenedores para el reciclado de vidrio, con Huesca y Teruel como dos de las provincias españolas con mejor índice de contenerización, con un contenedor por cada 144 habitantes y uno por cada157 habitantes, respectivamente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *