Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los visitantes sobre el gran volumen de residuos que generamos en nuestra vida cotidiana.

Colocarán un contador de residuos en la Feria Ganadera de Zafra
PROMEDIO gestiona desde 2010 la recogida de RSU en Zafra

El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, informará del volumen de residuos sólidos urbanos recogidos durante la Feria Internacional Ganadera de Zafra, gracias a un contador situado en su expositor, ubicado en el Pabellón Institucional.

El contador será actualizado varias veces al día, cada vez que los camiones de recogida acaben sus rutas y depositen los residuos en el Ecoparque de Mérida o en la Estación de Transferencia de Jerez de los Caballeros.

Según explica el vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González, el objetivo de esta iniciativa es “concienciar a la ciudadanía sobre el volumen de residuos que generamos en nuestra actividad diaria y promover la aplicación de la regla de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje”.

Desde el pasado 22 de septiembre, los vehículos del Consorcio recogen a diario la dotación especial de contenedores distribuida por todo el recinto ferial de Zafra tanto a mediodía como por la noche, con objeto de retirar los residuos que se generan durante el montaje inicial de casetas y expositores de ganado, empresas e instituciones.

El dispositivo se reforzará desde el 2 hasta el 8 de octubre –durante la celebración de la feria– con un equipo de recogida permanente con camión recolector de 7 a 19 horas, al que se le sumará otro vehículo de apoyo en los momentos de mayor afluencia a la Feria, a la que asiste cada año alrededor de un millón de personas.

Campañas de concienciación

Además del marcador de kilos recogidos, PROMEDIO ha previsto durante la feria un concurso de dibujo para niños de 3 a 12 años cuya temática será la creación de superhéroes del medio ambiente; se establecerán dos categorías y los premios serán bicicletas, tiendas de campañas o mochilas deportivas.

Durante el fin de semana el Consorcio también invitará a los adultos a reflexionar sobre el reciclaje con folletos que incluyen varias preguntas relativas a la gestión doméstica de los residuos. Aquellos que resuelvan correctamente las cuestiones entrarán en el sorteo de un paquete de noche y tratamiento termal para dos personas en el Balneario de El Raposo.

PROMEDIO contará con un expositor ecológico, ubicado en el Pabellón Institucional, de 75 metros cuadrados, con mobiliario y decoración íntegramente construidos en cartón y en el que se puede solicitar información de los servicios que presta el Consorcio en toda la provincia de Badajoz.

En el municipio de Zafra concretamente, PROMEDIO gestiona desde el año 2010 la recogida de residuos sólidos urbanos y desde inicios de 2013 también es responsable del suministro domiciliario de agua potable y la depuración de aguas residuales en esta población de más de 15.000 habitantes.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *