Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Consorcio de Gestión de Servicio Ambientales de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, ha reunido en Badajoz a responsables municipales de los 75 municipios adheridos a la recogida provincial de residuos sólidos urbanos para evaluar la gestión realizada desde enero de 2013.

Nuevos vehículos de recogida y contenedores de residuos en la provincia de Badajoz
Uno de los nuevos vehículos de recogida de residuos

La convocatoria ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés; el vicepresidente de PROMEDIO, Juan Antonio González; y el gerente del Consorcio, Álvaro Jiménez.

Entre las cuestiones más valorada en el informe destaca la puesta en servicio de 21 camiones recolectores nuevos de residuos sólidos urbanos y la próxima llegada de cuatro más, lo que supondrá la renovación total del parque de vehículos de estas características.

Según ha comentado el presidente, este hecho “hubiera sido difícilmente posible sin la colaboración y unión de todos los municipios en un servicio provincial, que nos ha permitido compartir gastos y obtener mejores precios”.

También ha valorado la sustitución o incremento de más de 2.000 contenedores y la implantación de la recogida selectiva de envases y papel, que da a los vecinos la posibilidad, “desconocida hasta ahora, de reciclar y ejercer así una acción de compromiso con el medio ambiente”.

Cortés ha concluido su intervención asegurando que el Consorcio seguirá abordando cuestiones que contribuyan a hacer más sostenibles las poblaciones, como por ejemplo, la reducción del volumen de residuos que se depositan de forma equivocada en el contenedor amarillo o azul, ya que “perjudican tanto funcional como económicamente al servicio”.

Otras de las cuestiones que se abordan en los informes de gestión personalizados entregados a los responsables municipales son la instalación de 532 fijaciones en contenedores para evitar su desplazamiento, las 1.160 jornadas de trabajo ejecutadas por la hidrolimpiadora y las campañas de educación ambiental desarrolladas para incrementar la concienciación de la ciudadanía.

Por último, el gerente del PROMEDIO ofreció a los asistentes la colaboración del Consorcio para la gestión de Puntos Limpios y para la solicitud de ayudas al Gobierno de Extremadura para la restauración de escombreras municipales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *