Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, que será la nueva sede de Promedio, cuenta con modernas instalaciones y equipamientos tecnológicos para la investigación e innovación en la gestión de residuos.

Badajoz abre un nuevo centro dedicado a a investigación y la innovación en gestión de residuos
Inauguración del nuevo Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, inauguró el pasado jueves en la capital pacense el Centro de I+D+i de la Sostenibilidad Local, que se convertirá en el referente en la provincia de la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión medioambiental.

Con una inversión cercana a los 3,5 millones de euros, el edificio ha sido promovido por el Área de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios y a partir de ahora será la sede del Consorcio Promedio.

El edificio está dotado de un laboratorio de análisis de aguas y valorización de residuos y de una sala de telecontrol para la gestión remota de las instalaciones.

Este equipamiento tecnológico, dijo Cortés, “nos permitirá investigar e innovar en eficiencia energética en estaciones depuradoras o en la optimización de las rutas de recogida de residuos urbanos”.

El Centro, explicó Cortés, “viene a dar soporte a los servicios que presta Promedio, como respuesta al crecimiento tanto del propio Consorcio como de los municipios adheridos a él”. Con el nuevo inmueble, “podremos además seguir ampliando la oferta de servicios al mundo rural”.

Autosuficiente y sostenible

Además, el nuevo Centro va a ser un referente en sostenibilidad, convirtiéndose en el primer edificio autosuficiente de Extremadura. A este respecto, se nutrirá para su funcionamiento de los recursos naturales y de las energías limpias, de ahí la ausencia, por ejemplo, de interruptores de luz o de máquinas de aire acondicionado. Como curiosidad, Cortés explicó que se ha construido un aljibe en el patio interior del Centro para que con el agua de lluvia que se recoja se riegue el jardín exterior.

El edificio está equipado también con espacios de educación ambiental interior y exterior, una sala de formación y un salón de actos para la celebración de jornadas y eventos “que nos servirán para reforzar nuestras actividades didácticas y de sensibilización”, destacó el presidente de la Diputación. Además, el patio exterior estará abierto para el disfrute de todos los pacenses.

Dotado de una fuerte personalidad, el edificio se levanta sobre dos parcelas de 2.166 y 273 metros cuadrados y se distribuye en tres plantas, que albergan ocho áreas funcionales. El exterior del edificio destaca por las amplias cristaleras, por el revestimiento de hormigón blanco estriado, moldeado con cañas naturales, y por el jardín representativo de los diferentes ecosistemas de Extremadura.

El presidente ha estado acompañado en la inauguración por el Delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el diputado-delegado del Área de Fomento, José Luis Quintana, y el diputado de Promedio, Juan Antonio González, entre otras autoridades.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *