Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Según un estudio de fotocasa, más de la mitad de los encuestados que actualmente no reciclan, lo harían si recibiesen algún tipo de compensación económica a cambio.

El 89% de los españoles participa en el reciclaje, un 6% menos que en 2013
La encuesta analiza los hábitos de reciclaje de los españoles. Foto: Ecoembes

Con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Reciclaje, el portal inmobiliario fotocasa ha realizado una encuesta entre sus usuarios para conocer los hábitos de reciclaje de los hogares españoles. Esta es la cuarta edición de la encuesta y se pueden trazar diferencias de un año a otro. Según reflejan los resultados, el 89% de los encuestados declara reciclar habitualmente, un 1% menos que el año pasado y un 6% menos respecto a 2013.

Según el estudio, hay un 11% de encuestados que reconoce no reciclar ningún tipo de material en el hogar. De estos, casi la mitad, el 45%, afirma no hacerlo por falta de espacio en su vivienda. El segundo motivo más extendido es la falta de costumbre, secundado por un 40% de los encuestados, seguido de los que no lo hacen por desconfianza en que realmente se recicle (37%), por falta de tiempo (14%) y por falta de interés (11%).

De los encuestados que sí declaran reciclar (89%), más de la mitad reciclan papel, cartón, vidrio, plástico, metal, pilas, ropa medicamentos, materias orgánicas, aceites y bombillas. En concreto, el papel y el cartón son los materiales más reciclados por los usuarios encuestados, con una cuota del 94%, seguidos del vidrio, con un 93%, y el plástico o metal, con un 88%.

Entre los que reconocen no separar nunca sus residuos, un 37% aluden a su desconfianza en el sistema y en que realmente se recicle

Destaca también el caso de las pilas, que son recicladas en un 85% de los hogares. Por otra parte, la ropa, los medicamentos, los desechos orgánicos y los aceites se reciclan en más del 50% de las viviendas consultadas.

Los altos porcentajes de reciclaje de los hogares españoles que destaca la encuesta se explicarían por las facilidades de las que disponen la mayoría: un 79% de los usuarios afirma tener en su mismo barrio contenedores de reciclaje de papel, cristal y plásticos, aunque un 14% declara que están situados lejos de su vivienda y un 3% dice que están siempre llenos.

Compensar por reciclar

Según se desprende del estudio, recibir dinero o descuentos en tasas sería la principal motivación para reciclar entre los españoles que no lo hacen habitualmente. En concreto, el 56% afirma que sí reciclaría si obtuviese algo a cambio. Por otra parte, un 10% confiesa que sólo reciclaría si le sancionaran por no hacerlo y un 4% confiesa que aunque le diesen dinero o descuentos, o incluso si le sancionasen, continuaría sin reciclar.

La encuesta de fotocasa ofrece también datos para las 17 comunidades autónomas. Así, los navarros son los que están más concienciados con el medio ambiente, con una tasa de reciclaje del 97%, nueve puntos por encima de la media española. El País Vasco (94%), Illes Balears (94%) y Aragón (94%) le siguen como comunidades en las que más se recicla.

Por otro lado, los que menos dicen reciclar son los murcianos y los gallegos, en concreto un 77% y un 83% de los encuestados, respectivamente.

Perfil ‘ecológico’ de los españoles

Un 78% de los encuestados afirma que habitualmente utiliza bolsas reutilizables para hacer la compra

Otro dato que arroja la encuesta es el perfil de los españoles en cuanto a sus hábitos de reciclaje: un 70% de los encuestados se define como una persona práctica que recicla todo lo que puede pero sin obsesionarse, mientras que un 21% se declara como una persona comprometida con el medio ambiente que recicla todo lo posible. Únicamente un 7% de los encuestados se manifiesta despreocupado por el reciclaje o indiferente con el medio ambiente.

La encuesta también revela que un 78% de las personas utiliza bolsas reutilizables para hacer la compra, mientras que un 18% las usa a veces y sólo un 4% no lo hace nunca.

Otros hábitos generalizados entre los consumidores consultados son el ahorro del consumo de luz y agua: un 96% afirma apagar las luces de las habitaciones mientras no está en ellas y un 88% declara que cierra en grifo mientas se lava los dientes o friega los platos. Otros gestos habituales entre los encuestados son utilizar bombillas de bajo consumo (85%) y poner el lavavajillas cuando está lleno (83%).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *