Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Los habitantes de Soria se colocan a la cabeza en la separación en origen de los residuos de envases con sólo un 9,8% de error, muy por debajo del 30% de media nacional.

Soria, a la cabeza del reciclaje en España
Soria ha reducido la presencia de impropios en los contenedores de reciclaje por debajo del 10%

El concejal del Ayuntamiento de Soria, Javier Antón, acompañado por la gestora de Castilla y León de Ecoembes, Clara Fernández-Monasterio, presentaron el pasado martes los datos de reciclaje de envases y papel-cartón en Soria. En cifras absolutas, la ciudad recogió de forma selectiva 440 toneladas de envases ligeros y 897 de papel-cartón en el año 2013.

El concejal aprovechó la convocatoria para felicitar a los sorianos por las cifras conseguidas, ya que “Soria está a la cabeza en reciclaje con una cifra de error del 9,8%, muy por debajo del 30% nacional”. Esto significa que por cada 100 kilos de envases reciclados sólo 9,8 kg son de impropios (residuos incorrectamente depositados en el contenedor de reciclaje), lo que supone una disminución de casi el 60% con respecto al año anterior.

Javier Antón agradeció el esfuerzo de los vecinos, que demuestran “su conciencia de reciclaje y también su formación al llevar los residuos a los puntos adecuados para su valorización sin apenas fallos y en cifras realmente espectaculares”. El concejal también subrayó el “trabajo realizado en educación ambiental, la colocación de un punto limpio móvil, la creación de islas ecológicas, el estudio de los residuos para saber dónde se puede fallar y cómo mejorarlo…, en definitiva un trabajo intenso de los últimos siete años que, de la mano del compromiso ciudadano, está dando estos resultados cada vez mejores. Sólo mantenernos en estas cifras ya sería un auténtico éxito”.

La representante de Ecoembes puso en valor la cifra total de kilos por habitante y año recuperados en papel-cartón (contenedores azules), donde Soria alcanza los 22,4 kg, mientras que Castilla y León se queda en los 16 kg y en España se llega a los 14 kg. En envases (contenedor amarillo de plástico, metal o bricks), la media soriana es de 11 kg por habitante y año. Clara Fernández adelantó que “las cifras de 2014 apuntan a una mejoría incluso de las cifras ya conseguidas, aunque las ratios en las que se mueve Soria ya la colocan a la cabeza nacional y será muy difícil seguir bajándolas”.

“Los sorianos cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente. Gracias al esfuerzo del Ayuntamiento y al de los ciudadanos, el reciclaje de envases en Soria es hoy una realidad”, aseguró la gestora de Ecoembes.

Renovación de contenedores

Durante la presentación de resultados, se han dado a conocer otras novedades en materia de reciclaje, como la mejora de la red de contenedores de la ciudad, con el objetivo de aumentar la eficiencia del proceso de recogida selectiva de los envases domésticos. En concreto, el Ayuntamiento de Soria ha distribuido nuevos contenedores de carga lateral, 55 de ellos amarillos, destinados a la recogida de envases ligeros, y 35 azules, para los envases de papel y cartón. Estos nuevos contenedores se han financiado gracias al acuerdo firmado con la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y Ecoembes. La localidad cuenta así con 176 contenedores amarillos y 224 azules.

Asimismo, Ecoembes ha presentado al Ayuntamiento de Soria un estudio, elaborado a través de la Cátedra Ecoembes de la Universidad Politécnica de Madrid, con el objetivo de ubicar y dimensionar esta red de contenedores, de modo que se asegure un servicio de recogida selectiva óptimo para la para la población. Este estudio, como adelantó el concejal Javier Antón, permitirá mejorar el recurso pero también contar con información útil, como que cada soriano dispone un contenedor a una media de 74 metros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *