Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Rioja es la comunidad autónoma que mejor recicla envases de toda España, con un porcentaje de errores del 16,9%, cifra muy por debajo de la media nacional (30%).

Presentación de los datos de reciclaje de envases de La rioja
José María Infante Olarte, director general de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, y Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes

En La Rioja se reciclaron un total de 11.073 toneladas de envases domésticos durante el pasado año, según los datos hechos públicos por el Gobierno regional. Concretamente, durante 2013, cada riojano depositó una media de 14,1 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo –dos kilos más que la media nacional– y 22,1 kilos de envases de cartón y papel en el contenedor azul – 7,5 kg más que el resto de españoles–. Todo ello, a través de los 2.785 contenedores amarillos y 1.326 contenedores azules que están a disposición de los ciudadanos en toda la región.

En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo), la cifra correspondiente a 2013 sitúa a los riojanos como los ciudadanos que mejor reciclan de España, con un 16,9%, cifra que está muy por debajo de la media nacional (30%), lo que viene a demostrar la gran implicación de los ciudadanos de La Rioja con el reciclaje y el alto grado de conocimiento a la hora de separar en origen sus residuos.

Esto también se demuestra en los datos del último Estudio de Hábitos y Actitudes de la población, realizado por IPSOS para Ecoembes, que revela que nueve de cada diez ciudadanos de La Rioja afirman separar a diario todos o casi todos los envases para su reciclaje.

El director general de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja, José María Infante, expresó su satisfacción por estos datos, que “vienen a compensar el esfuerzo realizado en los últimos años a través de las diferentes campañas de concienciación que se han llevado a cabo en los municipios de la comunidad autónoma, y ponen de manifiesto el compromiso de los riojanos con la recogida selectiva y el reciclaje”

“Los riojanos cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente. De hecho, son los que mejor reciclan de toda España, los que menos errores cometen y más se esfuerzan a la hora de depositar los envases en el contenedor amarillo y azul”, aseguró Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

Desde 1998, fecha en que se firmó el primer convenio de colaboración entre Ecoembes y el Gobierno de La Rioja, a través del Consorcio de Aguas y Residuos, ambas organizaciones trabajan para acercar el reciclaje a los ciudadanos y conseguir que cada vez más residuos de envases puedan ser reciclados.

Un ejemplo de esta colaboración es el convenio de colaboración firmado el pasado mes de marzo con el objetivo de promover el uso de mobiliario urbano y otros productos elaborados a partir de los residuos de envases de plástico generados en La Rioja.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *