Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Cada ciudadano de Aragón depositó una media de 12,5 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 18,2 kilos de cartón y papel en el contenedor azul.

En Aragón se reciclaron casi 40.000 toneladas de envases el año pasado
Contenedores de reciclaje en Teruel. Foto: Residuos Profesional

En la Comunidad Autónoma de Aragón se reciclaron un total de 39.702 toneladas de envases domésticos durante 2013, según los últimos datos hechos públicos ayer por el Gobierno de Aragón y Ecoembes.

Durante el pasado año, cada aragonés depositó una media de 12,5 kilos de envases ligeros (de plástico, metal y briks) en el contenedor amarillo, y 18,2 kilos de cartón y papel en el contenedor azul, cuatro kilos más de media que en el resto de España, a través de los 16.451 contenedores que están a disposición de los ciudadanos.

En lo que se refiere al porcentaje de impropios (residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo) se situó en el 20,4%, casi diez puntos por debajo de la media nacional (30%), lo que demuestra que los aragoneses están muy concienciados con el reciclaje y saben como separar sus residuos. De hecho, según el último Estudio de Hábitos y Actitudes de la población realizado por Ecoembes, ocho de cada diez ciudadanos de Aragón afirman separar a diario todos o casi todos los envases para su reciclaje.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón Sobrino, destacó la importancia de la prevención, la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos para alcanzar una economía circular en Aragón, en el contexto de la estrategia Europa 2020.

Por su parte, la directora general de Calidad Ambiental, Pilar Molinero, destacó que estos buenos resultados se consiguen, año tras año, “por la buena respuesta de los aragoneses frente a la recogida selectiva de residuos, por los esfuerzos realizados desde la Dirección General de Calidad Ambiental, en lo que se refiere a planificación, información y concienciación de residuos, y también por la responsabilidad de los Gobiernos locales aragoneses que ponen en marcha los mecanismos necesarios para la recogida y tratamiento de los residuos”.

Talleres, visitas y cursos

El Gobierno de Aragón está realizando acciones singularizadas en el ámbito de la educación y comunicación ambiental, dentro de las actividades programadas en el Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta; tanto en los talleres de recogida selectiva como en la visita temática de residuos. Además, en octubre próximo se celebrará la segunda edición del Curso de Especialización en Gestión Integral de Residuos de Envases, Papel y de Vidrio, curso gratuito cuyo objetivo es profundizar a nivel universitario y/o profesional sobre todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción hasta la gestión integral del residuo de envase dentro del concepto de economía circular.

“Los aragoneses cada vez están más concienciados sobre la importancia que un gesto tan pequeño como separar sus envases y depositarlos en el contenedor adecuado tiene para el medio ambiente”, aseguró Antonio Barrón, director de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes.

El Gobierno de Aragón y Ecoembes llevan trabajando en esta materia desde 1999, fecha en la que se firmó el primer acuerdo entre ambas entidades. Así, además de los beneficios ambientales que conlleva, el reciclaje también contribuye al desarrollo de la sociedad a través de la generación de empleo y tejido industrial. Solo en Aragón, se han creado 1.165 puestos de trabajo relacionados con la actividad de Ecoembes, 211 de ellos de manera directa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *