Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La tasa de residuos depositados de forma incorrecta en el contenedor amarillo en la región durante 2012 fue del 23,4%, tres puntos menos que la media española.

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano; la directora de Relaciones Institucionales de Ecoembes, Begoña de Benito; y la directora de Políticas de Igualdad y Redes de la Federación de Municipios y Provincias de Andalucía (FAMP), Teresa Muela; presentaron el pasado jueves la nueva campaña de comunicación “Impropios”, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos andaluces de la importancia de separar correctamente sus envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos y al cuidado del medio ambiente. Esta campaña estará presente en los principales medios de Andalucía hasta el próximo 22 de diciembre.

El principal objetivo de esta acción es transmitir a los andaluces que no solo es importante reciclar sino que hay que hacerlo bien, ya que una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los ciudadanos es fundamental para dar una segunda vida a los envases.

Esta acción no es la única que Ecoembes y la Junta de Andalucía han puesto en marcha con el objetivo de sensibilizar a la población. Ya en 2011 ambas instituciones lanzaron el proyecto ‘Recapacicla’, destinado a prevenir y minimizar la generación de residuos urbanos, así como fomentar entre la población formas de consumo responsable.

El pasado año se reciclaron en Andalucía un total de 187.937 toneladas de envases, 5.767 toneladas más que el año anterior. Ello implica que cada andaluz depositó una media de 9,9 kilos de envases ligeros en el contenedor amarillo y 11,3 kilos de envases de papel y cartón en el azul, a través de los 68.434 contenedores que tienen a su disposición.

Cabe destacar que la tasa de residuos depositados incorrectamente en el contenedor amarillo –los llamados impropios– durante 2012 en Andalucía fue de 23,4%, tres puntos menos que la media española, y de ahí la importancia de seguir incidiendo en este aspecto.

Según un estudio realizado por Ecoembes en 2012 con el objetivo de conocer los hábitos de los ciudadanos acerca de la separación y el reciclaje de residuos, el 68% de los andaluces afirmaron separar todos o casi todos sus residuos a diario, mientras que un 86% consideraron el reciclaje y la separación de residuos actos muy o bastante importantes para el cuidado del medio ambiente.

Asimismo, la gestión de residuos, reciclaje y descontaminación de espacios es la actividad más importante de la llamada ‘economía verde’ en Andalucía. Este sector factura unos 2.234 millones de euros y emplea alrededor de 23.000 personas en esta comunidad autónoma.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *