Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Mediante la aplicación SICCAR, se puede dar la opinión sobre aspectos relacionados con la limpieza viaria en la Calle Mayor, participar en varios juegos online o conocer datos curiosos sobre medio ambiente o el propio servicio de limpieza.

la iniciativa SICCAR pretende implicar a la ciudadanía de San Sebastián en la limpieza viaria de la ciudad

En el marco del proyecto SmartKalea, liderado por la Sociedad Pública Municipal de Desarrollo Local, Fomento de San Sebastián-Donostiako Sustapena, se ha puesto en marcha la Iniciativa SICCAR (Servicio para Impulsar un Comportamiento de la Ciudadanía Ambientalmente Responsable), desarrollada por FCC Medio AMbiente y el centro tecnológico Tecnalia.

El proyecto Smartkalea trata de implementar soluciones Smart en ámbitos geográficos concretos, con un modelo innovador de colaboración público-privada integrando a todos los agentes que conviven en un ámbito de la ciudad, desde una perspectiva Smart: ciudadanía, negocios, empresas tecnológicas y departamentos municipales.

A través de SICCAR se pretende que la sociedad participe de manera proactiva en la mejora de la limpieza viaria de la calle Mayor de San Sebastián, impulsando un comportamiento ambiental responsable, de manera lúdica e innovadora, a través de las TIC. En este caso a través de la aplicación SICCAR, donde se incorporan técnicas de gamificación y percepción ciudadana.

Se busca así aumentar la concienciación ciudadana, mejorar la limpieza urbana de la calle Mayor y disminuir los recursos energéticos e hídricos en las tareas de limpieza viaria.

Mediante esta aplicación, se puede dar la opinión sobre aspectos relacionados con la limpieza viaria en la Calle Mayor, participar en varios juegos online, ver los datos obtenidos en la iniciativa o conocer datos curiosos sobre medio ambiente o el propio servicio de limpieza.

Los datos obtenidos a través de la aplicación permitirán medir la eficacia de campañas de concienciación, así como elaborar un diagnóstico sobre la percepción que los usuarios tienen de la limpieza viaria, que servirán para plantear mejoras en el servicio, así como al propio departamento municipal de servicios.

Además, se establecerá un ranking quincenal entre los cuatro tramos en los que se ha dividido la calle a efectos de la iniciativa, con el fin de premiar al tramo mejor posicionado en relación a tres indicadores relacionados con la participación social, satisfacción con la limpieza de la calle y calidad del servicio de limpieza.

El proyecto cuenta con la colaboración de los establecimientos (comercios y hostelería) de la calle Mayor de San Sebastián que, por su adhesión a la iniciativa, actuarán como prescriptores de la misma y divulgadores de buenas prácticas ambientales.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *