La capital guipuzcoana es el primer municipio vasco en incluir este modelo de vehículo a su flota del servicio de limpieza y recogida de basuras.

Donostia prueba un camión eléctrico para la recogida de residuos

El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián está estudiando la forma de incorporar vehículos eléctricos a la flota de camiones de recogida de residuos. Con esta medida, se pretende dar respuesta a dos objetivos: por un lado, la introducción de vehículos menos contaminantes, y por otra parte, la reducción de la contaminación acústica que los vehículos de la flota de este servicio generan en las operaciones de carga y descarga.

En este contexto, la empresa Irizar -en colaboración con FCC, encargada de la limpieza y recogida de residuos en la ciudad- presentó recientemente un modelo de camión 100% eléctrico, denominado “Irizar ie truck”, que prestará este servicio en la capital guipuzcoana. Además, al no ser considerado vehículo contaminante, podrá acceder para desempeñar su función a las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, que el Ayuntamiento de Donostia tiene previsto establecer de acuerdo con su Plan de Calidad del Aire.

El “ie truck” tiene capacidad para transportar hasta 18 toneladas. Su chasis tiene 8 metros de longitud y es el vehículo con menor altura de acceso del mercado. Su cabina cuenta con butacas plegables y espacios para facilitar el trasiego de los trabajadores de recogida de residuos, que suben y bajan del camión entre 200-250 veces por servicio, con paradas cada 50 o 200 metros. reduciendo posibles lesiones y accidentes. Al facilitar el acceso, se reducen las posibles lesiones y accidentes que puedan producirse, garantizando jornadas de trabajo más rápidas y seguras.

El camión cuenta con una única puerta de acceso con apertura rápida hacia el interior del vehículo, en el lado de los acompañantes, lo que posibilita el tránsito ante cualquier tipo de obstáculos en las calles. Esta puerta integra sensores antiatrapamiento, una fotocélula y borde sensible en la hoja, para evitar cualquier tipo de imprevisto en las aplicaciones más aceleradas.

El “ie truck” tiene muy buenas condiciones de visión gracias a la posición baja del asiento del conductor y acompañantes, y a la amplitud de las lunas delantera y laterales, permitiendo distinguir mejor a los peatones, ciclistas y demás usuarios de la vía pública. La disposición de los espejos retrovisores complementa a la visión directa para asegurar una visión total del entorno.

El Irizar ie truck ha sido galardonado con el premio Vehículo Industrial Ecológico del Año 2021.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *