El Ayuntamiento de Madrid anuncia un acuerdo con las empresas concesionarias del servicio de limpieza y mantenimiento de zonas verdes y a partir de mañana, 1 de octubre, se paralizarán los ERTES que afectaban a la actual plantilla.
El Ayuntamiento de Madrid y las empresas concesionarias de los contratos integrales de Limpieza y Zonas Verdes (OHL, Sacyr, FCC y Ferrovial) han alcanzado un acuerdo por el que, a partir del próximo día 1 de octubre y de forma progresiva, se paralizarán los ERTES (Expedientes de Regulación de Empleo) que afectan a la plantilla actual, unos 4.000 trabajadores entre diario y fin de semana.
Como resultado de este acuerdo se ha anunciado la incorporación progresiva pero inmediata 500 de trabajadores más a las tareas de limpieza y mantenimiento de zonas verdes en la ciudad.
Las negociaciones se iniciaron de forma prioritaria tras la llegada de la nueva corporación. Durante estos tres meses y medio, las conversaciones han sido siempre dirigidas a garantizar la limpieza como máxima prioridad, y a que los cientos de trabajadores y trabajadoras afectados pudieran volver a trabajar a tiempo completo.
“Cláusula uno”
“El Ayuntamiento –afirmó la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena– también intensificará las inspecciones que garanticen el cumplimiento de la «cláusula uno» del contrato: mantener limpio Madrid”. Un cumplimiento que atañe a las contratas y que a su juicio han valorado el “ímpetu municipal para negociar y tener una ciudad limpia”. Añadió que éstas también son “conscientes del desprestigio que puede ocasionarles no hacerlo”.
El Plan para la Limpieza de Madrid arrancará con 147 actuaciones intensivas en distritos, durante un tiempo estimado no inferior a tres meses, en el que se incorporará la experiencia de las 29 limpiezas de refuerzo llevadas a cabo el pasado verano en la ciudad. La delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés, dijo que “a partir de ahora aumentará la frecuencia de la limpieza en las calles secundarias, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora, con lo que se garantiza una limpieza suficiente en todos los barrios”.
Cumplimiento y concienciación
El plan irá acompañado de una amplia campaña de concienciación ciudadana para incorporar a la ciudadanía en el mantenimiento de los barrios. Tanto Carmena como Sabanés apuntaron que el cumplimento de las empresas para que limpien la ciudad “es tan importante como la concienciación ciudadana de que todos debemos contribuir”.
Para ello se pondrá en marcha una campaña de información que durará dos años. “Se animará a la ciudadanía a cuidar Madrid como si fuera su casa”, dijo Carmena. Incluye novedosas propuestas dirigidas a los jóvenes, como una compensación si se recogen y se llevan a puntos de limpieza concretos las latas, “una iniciativa que se ha puesto en práctica en muchas ciudades europeas”. En este sentido, Carmena rememoró cómo “antaño se pagaba por las botellas de cristal vacías procedentes del domicilio, de las calles o establecimientos”.
También solicitó a los madrileños que informen sobre las calles más sucias para poder saber el grado de cumplimiento de las empresas adjudicatarias de los contratos integrales de limpieza.