El alcalde anuncia la implantación de medidas específicas de seguimiento y control para asegurar la correcta realización de los trabajos de aseo urbano por parte de la empresa adjudicataria.

El Ayuntamiento de Vitoria extremará el control y la transparencia sobre el servicio de limpieza viaria
Una barredora en la plaza de Los Fueros de Vitoria-Gasteiz. Foto: Lander Ugarte (cc)

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, anunció el pasado martes que el Ayuntamiento actuará con todo el control y transparencia en la gestión de la progresiva puesta en marcha de la nueva contrata de limpieza, que ayer entro en funcionamiento. «Durante los últimos años ha estado latente la preocupación de los grupos municipales y de la ciudadanía por la eficacia de los servicios de limpieza del municipio. De hecho, durante la pasada legislatura todos los grupos estuvimos trabajando en incorporar mejoras para el control del cumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa adjudicataria”, explicó. Dichas mejoras están recogidas en la nueva contrata.

Urtaran señaló dos vías para mejorar la gestión de la contrata más cara de la ciudad, cuyo coste asciende a 22 millones de euros anuales. Por una parte, destacó las medidas de control de cumplimientos por parte de la UTE adjudicataria (FCC-GMSM), que se van a implantar de forma progresiva en los próximos tres meses.

En ese sentido, el contrato prevé la implantación en los meses de julio, agosto y septiembre de medidas específicas de control, como un sistema de seguimiento de rutas a través de GPS, un sistema de entradas y salidas de vehículos de las instalaciones municipales a través de arco electromagnético y un sistema de fichajes mediante huella digital, además de inspecciones en la calle y partes de trabajo de la empresa, entre otras acciones.

La contrata de limpieza incluye el pago por los servicios realizados, en lugar de una cantidad fija preestablecida, como ocurría hasta ahora

Además, la contrata de limpieza también incluye el pago por los servicios realizados, en lugar de una cantidad fija preestablecida, como ocurría hasta ahora. De esta forma, el Ayuntamiento de Vitoria solo pagará por lo que realmente se hace.

Implicación ciudadana

La segunda vía destacada por Gorka Urtaran es la necesaria implicación ciudadana. Para ello, el alcalde hizo un llamamiento a la colaboración y anunció la realización de una campaña de sensibilización en los próximos meses.

Para facilitar la colaboración de toda la ciudadanía, el contrato con FCC y GMSM establece, entre otras acciones, la obligatoriedad de instalar nuevos contenedores accesibles, de manera que Vitoria-Gasteiz verá renovado el 80% de los contenedores al finalizar el periodo de adjudicación.

El alcalde de Vitoria puso en valor que con la nueva contrata «iniciamos una nueva etapa en la que no sólo se va a mejorar de forma progresiva el servicio, sino que además vamos a actuar con total transparencia«.

Para ello, el Ayuntamiento retomará el grupo de seguimiento técnico-político definido entre los grupos la pasada legislatura, que se reunirá cada dos meses. Además, el equipo de gobierno pondrá a disposición de todos los partidos el expediente administrativo relativo a la contratación de la limpieza para que puedan consultarlo y pedir información siempre que lo deseen.

La implantación de todas las medidas de mejora recogidas en la nueva contrata y la renovación de equipos y vehículos que ello conlleva se realizará de forma progresiva, entre julio de 2015 y la primavera de 2016. Las primeras renovaciones serán las de las máquinas barredoras, las baldeadoras, los equipos para las nevadas y la progresiva sustitución de camiones y volquetes por vehículos más silenciosos, entre otras mejoras.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *