El futuro contrato del servicio público de aseo urbano de la ciudad está ya accesible en Internet y adjudicará tareas por 9,4 millones de euros entre empresas de distintos tamaños.

El nuevo contrato de limpieza urbana de Pamplona ya está disponible en el portal de contratación pública del Ayuntamiento
Un camión de baldeo recorre una calle de Pamplona durante Sanfermines. Foto: Christine und Hagen Graf (cc)

El Ayuntamiento de Pamplona presentó ayer las líneas de trabajo del nuevo contrato para el servicio público de limpieza urbana de la ciudad, cuyo borrador se ha colgado en el Portal de Contratación. Será el más importante en volumen dentro de esta tipología, con 9,43 millones de euros de presupuesto inicial y una duración de cinco años prorrogables.

El futuro contrato establecerá tres categorías de trabajos que se ofertarán a grandes empresas, centros especiales de empleo y pymes, respectivamente. También recogerá cláusulas destinadas a lograr que el empleo generado a través de esta actividad sea de calidad, e incidirá en disminuir los costes ambientales de la limpieza. Todo esto irá, además, acompañado de acciones de sensibilización sobre comportamiento cívicos o promoción de hábitos saludables a cargo de las empresas adjudicatarias.

El futuro contrato saldrá a licitación por 9,43 millones de euros, un importe que supone un 10% más que el anterior. Su duración será de 5 años con tres posibles prórrogas, lo que permitirá ajustar el plazo de desempeño a la vida útil de la maquinaria que se emplea para su ejecución.

Contemplará una distribución de trabajos clasificada en: Limpieza Urbana Básica (LUB), Limpieza Urbana Programada (LUP), Limpieza Urbana y otros trabajos (LUOT) y Limpieza y otras labores afines obligatorias (LOTAO), cada categoría con contenidos precisos. Sin embargo, a la hora de licitar las prescripciones técnicas establecerán tres lotes distintos –que engloban trabajos de diferentes categorías–, en función del tamaño o la condición de las empresas/trabajadores que puedan llevarlos a cabo, ampliando así el ámbito personal de posibles adjudicatarios. El Ayuntamiento ofrecerá sesiones formativas a los interesados sobre cada uno de los lotes.

Así, todo lo relativo a limpieza vertical, papeleras, contenedores caninos o limpieza de rejillas se adjudicaría a ofertas de Centros Especiales de Empleo (que permiten a trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado).

Desde el punto de vista ambiental, los pliegos primarán la reducción de emisiones y el control de la contaminación acústica

Habrá también tareas que se puedan encomendar a empresas de tamaño pequeño (como por ejemplo, la limpieza de fuentes ornamentales o estanques) de forma que no sólo las grandes corporaciones tengan acceso a este contrato municipal.

El anuncio previo del contrato se ha publicado ya en el Portal de Contratación de Navarra para dar mayor transparencia al procedimiento. Está previsto que el 22 de marzo el texto definitivo se apruebe en Junta de Gobierno Local y a principios de mayo terminaría el plazo de presentación de ofertas. El contrato entraría el vigor el 1 de octubre.

Criterios sociales y ambientales

Desde el punto de vista de la responsabilidad social, los pliegos recogerán la contratación de personas en riesgo de exclusión en todos los lotes y también se valorará el apoyo al empleo de calidad por parte de las empresas licitadoras, distinguiéndose entre horas totales y horas efectivas. También se analizará la política de promoción de empleo y lo relativo a jornada laboral, categorías profesionales o cobertura de vacantes. Está previsto que el servicio de limpieza urbana se presta con criterios de flexibilidad, en función de la mayor o menor demanda de cada momento.

Desde el punto de vista ambiental, los pliegos primarán la reducción de emisiones y el control de la contaminación acústica. Asimismo, se apoyará el uso de maquinaria eléctrica, la eficiencia energética y el ahorro de agua. Se definirán con criterios ambientales asimismo los productos de limpieza y repuestos a emplear y se valorará el empleo de sistemas de calidad y que permitan conocer la huella de carbono del servicio.

Últimas tecnologías y sensibilización social

Con el objetivo de lograr la máxima efectividad en el uso de los recursos públicos, continuará apostándose por el empleo de tecnologías que faciliten el control del servicio, como los sistemas de digitalización que permiten controlar los recorridos de limpieza, para adecuar la asignación de recursos según las necesidades y en tiempo real.

También se valorará el uso de sistemas que permitan analizar el estado de la limpieza por zonas o momentos temporales (fiestas, reorganizaciones por hielo o nieve, caída de la hoja, etc.) o bien valorar de forma pormenorizada el servicio prestado. Todo ello se recogerá en herramientas como bases de datos, grabaciones de datos o sistemas de cálculo estadístico y estará vinculado a la cartografía municipal mediante un Sistema de Información Geográfica (SIG). La tecnología empleada en el servicio deberá ir adaptándose a la evolución de los sistemas a lo largo del contrato.

Entre las novedades del futuro contrato está la recogida separada de residuos durante las fiestas de San Fermín

El borrador de los pliegos de prescripciones técnicas incluyen también, de forma novedosa, la previsión de que las empresas adjudicatarias reserven parte del importe de la contrata para realizar campañas de sensibilización ciudadana.

Recogida selectiva en Sanfermines

Dentro de las situaciones excepcionales en el ámbito de la limpieza se contemplan momentos puntuales vinculados a la meteorología (Plan de nieve, etc.), las estaciones (recogida de la hoja caída en otoño) o los eventos en la ciudad (fiestas de los barrios o Sanfermines). Entre las novedades del futuro contrato está la recogida de residuos durante las fiestas de San Fermín.

Actualmente, dicha recogida de residuos, principalmente generados por el sector hostelero, se realiza de forma manual a la vez que se efectúa la limpieza de calles, y no existe recogida selectiva de residuos. Los pliegos del futuro contrato requerirán ideas a los licitadores sobre como redefinir esa cuestión con vistas a reducir los costes económicos de la limpieza manual (barrido), mejorar la imagen de la ciudad y, en la medida de lo posible, separar los residuos, especialmente en la zona centro de la ciudad.

2 Responses to “El nuevo contrato de limpieza urbana de Pamplona priorizará criterios sociales y ambientales”

  1. Thami, Responder

    Buenas noches porfa vor quiero trabajar con vosotros

  2. Thami, Responder

    Buenas noches porfa vor quiero trabajar con vosotros soy trabajador gracias

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *