Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El contrato, que se extenderá por otros 8 años más, incluye la renovación de la práctica totalidad de los equipos destinados al aseo urbano de la ciudad.

Nuevos equipos de limpieza y recogida de residuos en Logroño

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Logroño, José Manuel Zúñiga, anunció recientemente la prórroga por un periodo de 8 años del contrato suscrito con la UTE Logroño Limpio para la recogida de residuos y limpieza viaria en la ciudad, por un importe anual de 14.953.431 euros.

Este nuevo contrato incluye también la gestión de los residuos en el Ecoparque y la renovación de prácticamente todos los equipos de limpieza, así como los contenedores de fracción resto, envases y de papel y cartón.

José Manuel Zúñiga detalló que, de acuerdo con los técnicos municipales, la prestación del servicio realizada hasta ahora por Logroño Limpio “ha sido satisfactoria, alcanzando los niveles de calidad exigidos; dispone de medios y tecnologías modernas adecuadas a la situación actual e incluso a su evolución previsible. Además, conforme detallan las encuestas anuales de satisfacción que se realizan de forma regular, la ciudadanía tiene una percepción muy positiva sobre el servicio municipal de limpieza y recogida de residuos”.

El actual contrato, especificó el concejal de Medio Ambiente, supone un coste anual de 8.305.125 euros para el servicio de limpieza viaria y de 6.648.306 euros para el de recogida de residuos, incluyendo su gestión en el Ecoparque. “Este coste es sensiblemente inferior al que pagan otras ciudades con población similar como Almería, Albacete o Castellón; u otras como Bilbao, Pamplona, San Sebastián, Oviedo, Zaragoza, Madrid, Barcelona, Ávila o Segovia, dado que al escalar el coste por habitante y año, Logroño paga entre un 15,4% y un 61,3% menos que el resto de las ciudades mencionadas”.

El listado de los nuevos equipos que sustituyen a los anteriores incluye, entre otros, 13 nuevos camiones de recogida de residuos, la mayor parte de carga lateral; 2.200 nuevos contenedores para las fracciones de resto, envases y papel; 7barredoras; 15 furgonetas hidrolimpiadoras, o 4 camiones para la recogida de residuos voluminosos.

Estos equipos y contenedores se van a poner en servicio de forma gradual, y ya están siendo utilizados algunos desde el pasado 1 de octubre.

Los equipo viejos se han vendido a la concesionaria Logroño Limpio, lo que repercutirá en la reducción del canon para el año que viene y en la adquisición de nuevos equipos medioambientalmente sostenibles que se van a incorporar en los próximos meses.

Así mismo, se ha contemplado que las bocas para la deposición de los residuos de los nuevos contenedores estén a una distancia del suelo adecuada para las personas con movilidad reducida, conforme a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Accesibilidad.

Los nuevos vehículos son más sostenibles ambientalmente, dado que cumplen la norma Euro 6c, frente a los Euro V de los anteriores, por lo que se mejoran las emisiones tanto de gases como acústicas de los vehículos; y en los próximos meses se van a incorporar nuevos equipos de menor impacto ambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *