La Concejalía de Medio Ambiente ha anunciado diversas medidas para mejorar la limpieza de la ciudad. También se aumentarán las sanciones a los ciudadanos que depositen la basura fuera de los contenedores o en horario no permitido.

El Ayuntamiento de Alicante aumentará el control sobre el servicio de limpieza viaria de la ciudad
Reunión del Ayuntamiento de Alicante con representantes de la empresa que gestiona el servicio de limpieza viaria

El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez ha anunciado que se va a aumentar el control sobre el cumplimiento del pliego de condiciones del servicio de limpieza de la ciudad en varias vertientes: se duplicará el número de inspectores que pasarán de 8 a 16 y que provendrán de otros servicios municipales. Esto permitirá el seguimiento exhaustivo de los turnos, la distribución de la plantilla y las tareas a cumplimentar ampliándose al servicio la inspección nocturna. El control del servicio se completará, además, con la vigilancia y el seguimiento de las carencias de las bajas laborales, así como que se cumpla con todos los servicios que están en el contrato.

Víctor Domínguez explicó también que se le ha solicitado a UTE Alicante, encargada del servicio, una mayor flexibilización de los recorridos y los lugares, lo que permitirá aumentar o disminuir los servicios en función del incremento de la población o de la celebración de fiestas, entre otros parámetros. Además, se abordará la reorganización del servicio en función del estudio-diagnóstico de las necesidades de la ciudad, que se está realizado desde la Concejalía de medio Ambiente y Limpieza Viaria.

Modificación de la Ordenanza de Limpieza

Víctor Domínguez anunció que próximamente se llevará al pleno municipal la modificación de la Ordenanza de Limpieza Viaria para aumentar la cuantía de las sanciones para los ciudadanos que orinen en la vía pública, que no recojan los excrementos de sus mascotas o que depositen basura fuera de hora o fuera de los contenedores. Dichas sanciones irán desde los actuales 50 euros hasta 200 euros mínimo, y de 150 a 750 euros máximo. Con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la ordenanza y para evitar comportamientos incívicos, la Concejalía de Seguridad trabajara de una manera coordinada con la de Medio Ambiente y Limpieza viaria.

Por otro lado, Domínguez indicó que, a partir de octubre, se presentará una aplicación informática que permitirá a la ciudadanía conocer con precisión la carta de servicios del Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos: cómo, por dónde y a qué hora pasan los barrederos o se recogen los contenedores, o si se baldea la segunda semana que cada mes. Este servicio complementará al de whatsapp que permite a la ciudadanía señalar incidencias y que entrará en funcionamiento las próximas semanas.

Foto portada:
Akuppa John Wigham (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *