Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Con la finalidad de concienciar a la población sobre el aprovechamiento de los alimentos, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente organiza la “Semana de Reducción de Desperdicios”.

El MAGRAMA organiza una semana contra el desperdicio de alimentos
Imagen de la campaña de la “Semana de Reducción de Desperdicios”

La campaña responde a la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, desarrollada por el Ministerio desde el año pasado, y que tiene como objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.

Según el movimiento Stop Wasting Food, en España se tiran a la basura cada año 7,7 millones de toneladas de alimentos. Una gran parte de estos residuos se generan en los hogares y en conjunto tienen un enorme impacto tanto ambiental como económico.

Bajo el lema “Yo aprovecho, ¿y tú?”, la campaña incluye un amplio programa de acciones promocionales y actividades que se desarrollarán en las ciudades de Madrid, Cuenca, Córdoba, Tarragona y Teruel.

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando J. Burgaz, presentará la campaña esta tarde en el “Impact Hub Madrid”. Acudirán representantes del sector alimentario y profesionales de la restauración y la hostelería, así como escuelas de hostelería.

En el acto intervendrá Carmen Redondo, responsable del área de consumo de HISPACOOP, con una ponencia sobre los hábitos y comportamientos que podemos instaurar en nuestra vida diaria enfocados a la restauración. A continuación, Víctor Viñuales, director de ECODES, hablará sobre las iniciativas recibidas para Expo Milán 2015 sobre el “Desafío de la reducción del desperdicio alimentario”.

Por último, se llevará a cabo el taller de cocreación del “Buen aprovecho”, dirigido por María Álvarez, periodista con experiencia en gestión de iniciativas vinculadas al emprendimiento social y la comercialización. Los asistentes compartirán experiencias para un aprovechamiento de los alimentos.

Información y consejos

En puntos de venta de las ciudades seleccionadas se realizarán actuaciones informativas con consejos para adquirir mejores hábitos de compra, así como conservar y aprovechar mejor los alimentos.

Además, una selección de restaurantes asociados a la web de reservas www.eltenedor.es se sumarán a la iniciativa, publicando en sus páginas webs banners e información sobre la “Semana de Reducción de Desperdicios”. También los blogueros especializados en gastronomía y alimentación apoyarán la Semana en sus blogs.

El martes 9, en la Expo Milán 2015, se celebrará en el Pabellón de España el encuentro “El valor de los alimentos”, a cargo de Julio Audicana, director general adjunto del Instituto Internacional San Telmo, y de Iñigo Lavado, chef del restaurante Singular.

Asimismo, en el Centro Comercial Príncipe Pío (Madrid), el sábado 13 de junio, a las 12:00 horas, se desarrollarán actividades lúdicas y educativas relacionadas con la concienciación sobre el desperdicio de alimentos.

Se animará a los asistentes a implicarse en la lucha contra el desperdicio, colgando una sugerencia sobre el “Buen aprovecho” en un muro físico ubicado en el centro, y los niños harán un taller de imanes de nevera. Además podrán disfrutar de una degustación de tapas elaboradas con restos de alimentos.

Otras acciones

En el Mercado de Maravillas (Madrid), se realizará un acto para los medios de comunicación en el se presentarán las guías del consumidor y de la distribución. A continuación Roberto Ortuño, director de asistencia tecnológica de AINIA Centro Tecnológico, hablará sobre las innovaciones en envases para contribuir a la reducción de desperdicio.

Por último, el chef JuanCarlos Carretero, profesor de la Escuela de Hostelería y Turismo de Madrid, ofrecerá consejos prácticos para un mejor aprovechamiento de los alimentos a la vez que realizará una cata guiada de productos elaborados con restos de alimentos.

La Semana se completará con visitas de estudiantes a la Escuela Vivero Río Guadarrama y una jornada a cargo de los tres ganadores del desafío de Expo Milán, que abordará diferentes ejemplos de buenas prácticas en la lucha del desperdicio alimentario.

Durante la celebración de la“Semana de Reducción de Desperdicios”, a través de los perfiles del Ministerio en las redes sociales: Facebook (Magramagob), Twitter (@Alimentacion_es) e Instagram (Mediterraneamos), se realizarán acciones para convocar a los distintos eventos, ofrecer consejos y animar a los destinatarios a que se impliquen en el “Buen aprovecho”.

Foto portada:
Kátia Mello / Núcleo Editorial (cc)

One Response to “Una semana contra el desperdicio de alimentos”

  1. ESPAÑA: Una semana contra el desperdicio..., Responder

    […] La campaña responde a la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”, que tiene como objetivo limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *