Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La fundadora del movimiento danés Stop Wasting Food participó en un simposio en Valencia, donde hizo un llamamiento a políticos, industria y ciudadanía para formar parte de la solución al problema del desperdicio alimentario.

Selina Juul, fundadora del movimiento Stop Wasting Food contra el desperdicio de alimentos
Selina Juul, durante su intervención en el V Simposio Europeo de Embalaje para la Distribución

Selina Juul, fundadora del movimiento Stop Wasting Food, participó la semana pasada en el V Simposio Europeo de Embalaje para la Distribución, organizado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), junto a la International Safe Transit Association (ISTA). Allí ofreció algunos datos alarmantes acerca del desperdicio alimentario en el mundo, y desveló que solo en España “se desperdician al año 7,7 millones de toneladas de alimentos”.

“Todos somos parte del problema, todos somos parte de la solución”. Con este eslogan, Selina Juul animó al público a tomar parte de las soluciones para evitar el desperdicio alimentario, ya que “como consumidores compramos mucha más comida de la que luego comemos. Sin embargo, esa comida que va directamente a la basura podría servir para alimentar a muchas personas en muchos países de África o Asia. Pronto la población mundial alcanzará los 9.000 millones de personas y, si seguimos así, no será posible alimentarlos a todos”.

Como soluciones frente a esta situación, Juul puso el ejemplo de lo que está haciendo su movimiento Stop Wasting Food en Dinamarca y los países escandinavos, con campañas de educación en los colegios; campañas de concienciación social dirigidas a los consumidores; animar a los restaurantes a dar la comida sobrante en bolsas, implicar a los políticos, la industria, los supermercados, las tiendas de alimentación, los restaurantes… en este movimiento, o incluso donar a las personas sin recursos la comida sobrante y en buen estado de eventos, ferias o festivales.

“Gracias a estas y otras iniciativas, hemos conseguido disminuir el desperdicio alimentario en los países escandinavos y estoy segura de que se puede lograr en todos los países que los ciudadanos se comprometan con esta causa”.

Selina Juul recorre el mundo dando conferencias acerca de este tema y cuenta también con una ONG en contra del desperdicio alimentario. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos, el de ciudadana danesa del año.

One Response to “En España se desperdician 7,7 millones de toneladas de alimentos cada año”

  1. España desperdicia 7,7 millones de tonel..., Responder

    […] Selina Juul, fundadora del movimiento Stop Wasting Food, habló sobre el desperdicio de alimentos en el V Simposio Europeo de Embalaje para la Distribución.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *