Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Se trata de una iniciativa puesta en marcha entre la Consellería de Medio Ambiente y Ecoembes con los ayuntamientos adheridos voluntariamente, que consiste en fomentar que los locales hosteleros, de restauración y de catering realicen una correcta separación de envases en origen.

Nuevo impulso al reciclaje en la hostelería gallega

Cerca de 30 ayuntamientos gallegos se sumarán en las próximas semanas al Proyecto Horeca, con el objetivo de que realicen de una manera más correcta la separación y reciclaje de los residuos que genera la actividad de los establecimientos hosteleros, restauración y catering.

Así lo avanzó la semana pasada la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta, Beatriz Mato Otero, durante la puesta en marcha de esta iniciativa en ocho ayuntamientos de la provincia de Ourense, que suman un total de 428 establecimientos adheridos, y a la que en las próximas semanas se sumarán locales de restauración de ayuntamientos de otras provincias gallegas, como Santiago de Compostela, Laxe, Padrón, Vilalba, Ribadeo, Marín y la Mancomunidad del Morraz.

El Proyecto Horeca es una iniciativa promovida por la Consellería de Medio Ambiente y Ecomebes, junto con los ayuntamientos gallegos -que se adhieren de manera voluntaria- para fomentar la recogida de envase en el sector de la hostelería con un doble objetivo: la formación y profesionalización del sector en materia ambiental y el aumento de las tasas de aportación de envases ligeros y merma del porcentaje de impropios. De este modo, se informará a los locales de cómo hacer una correcta separación de envases en origen.

Para fomentar el reciclaje de los residuos, se habilitarán nuevos puntos de recogida con la instalación de casi 2.000 contenedores de envases y medio centenar de contenedores para el papel-cartón.

La conselleira destacó que la actividad hostelera implica grandes consumos de energía y agua y altas emisiones de gases efecto invernadero, por lo que es imprescindible favorecer la implantación de conductas que fomenten la sostenibilidad en el sector.

50.000 toneladas de vidrio en 2020

La conselleira de Medio Ambiente recordó que recientemente se presentó una campaña con la que se pretende llegar en 2020 al reciclaje de cerca de 50.000 toneladas de envases de vidrio; por lo que la participación del sector es muy importante toda vez que genera casi un 51% de los residuos de envases de este material.

Mato Otero destacó que esta cultura a favor del reciclaje del vidrio tiene beneficios para el medio ambiente, pues las toneladas recicladas en Galicia en 2016 evitaron la extracción de 49.500 toneladas de materias primas, se dejaron de emitir a la atmósfera 27.600 toneladas de CO2 y se ahorró el equivalente al consumo eléctrico de un mes en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo.

En ese sentido, también recordó otra iniciativa piloto puesta en marcha en el campo de la restauración en colaboración con las asociaciones de empresarios de la hostelería de las cuatro provincias gallegas. Se trata de una acción que busca implantar la cultura de la reducción del desperdicio alimentario, por lo que se les ofrece a los clientes la posibilidad de llevar en unos recipientes la comida no consumida en los locales para su aprovechamiento posterior en los hogares.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *