Cada ciudadano gallego depositó para su reciclaje una media de 66 envases de vidrio en 2019, lo que supone más de 19 kg por habitante.

Récord de reciclaje de vidrio en Galicia

La comunidad gallega recicló en 2019 un total de 51.967 toneladas de vidrio, por lo que Galicia supera por primera vez la recogida de 50.000 toneladas de vidrio a través del contenedor verde.

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta, Cruz Ferreira Costa, y el gerente de zona Galicia-Asturias de Ecovidrio, Germán Fernández, presentaron recientemente los resultados de reciclaje de vidrio, que en el caso de Galicia siguen siendo destacados, pues gracias al esfuerzo de depositar una media de 66 envases por persona, el promedio gallego se sitúa en el 19,3 kg/hab, superando el promedio del conjunto del Estado.

Cruz Ferreira Costa destacó que el reciclaje de vidrio es una muestra de la implicación y toma de concienciación de los gallegos con la economía circular, pues comparando las cifras actuales con las de hace cuatro años, en Galicia se recicla un 33% más que hace cinco años (39.119 t en 2014) y 7,6% respecto de las cifras de 2018 (48.308 t).

En cuanto a la recogida por provincias, A Coruña fue en la que más se recicló, con un promedio de 19,1 kg/hab y un incremento de casi 1.300 t respecto de 2018; seguida de Pontevedra (17,7 kg/hab ). Las provincias de Ourense y Lugo consiguieron una tasa de reciclaje de 16,8 kg/hab y 16,2 kg/hab, respectivamente. En términos porcentuales, destaca la subida en 7 puntos de la provincia de Ourense, que pasó de reciclar 4.819 t en 2018 a las 5.154 en el pasado año.

La directora general también destacó el envío a Ecovidrio de casi 20.000 t (18.999) de residuos de envases de vidrio que llegaron al Complejo Medio Ambiente de Sogama en Cerceda en la bolsa negra de basura en masa y que Sogama recuperó para su gestión.

Ferreira Costa destacó que detrás de este récord de reciclaje hay dos aspectos importantes, como son la contenerización, un aspecto fundamental para facilitar el reciclaje de vidrio a los ciudadanos, que hoy cuentan con 16.515 puntos repartidos a lo largo de la geografía gallega para el depósito de este material, un 3,4% más que respecto del año anterior; y las campañas informativas y divulgativas y acciones puntuales en eventos lúdicos y gastronómicos.

La representante de la Consellería de Medio Ambiente recalcó la necesidad de caminar de cara al modelo de economía circular y hacer frente a la emergencia climática, por lo que el reciclaje, concretamente el de vidrio, es un elemento fundamental para evitar emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreexplotación de los recursos. Indicó que gracias al esfuerzo realizado en 2019 se evitó la emisión de más de 40.0000 toneladas de CO2, es decir, el equivalente a retirar más de 19.200 coches de la circulación durante un año; o la extracción de más de 85.000 toneladas de materias primas de la naturaleza, el equivalente a 8 veces el peso de la Torre Eiffel; así como ahorrar más de 50.000 MWh de energía equivalente al consumo realizado por todos los hospitales de Galicia durante más de dos meses.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *