Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Si bien en los próximos meses Ecovidrio espera una reducción en el volumen de residuos de vidrio recogido debido al cierre del sector hostelero, celebra que la ciudadanía mantenga los hábitos de reciclaje durante el confinamiento.

Crece el reciclaje de vidrio en el primer trimestre de 2020

Desde el inicio del estado de alarma, la gestión de residuos se ha mantenido con normalidad e incluso fue calificada como actividad esencial en el RD-ley del 29 marzo, motivo por el que no se ha paralizado ninguna actividad de la cadena en estas semanas. En este sentido, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha coordinado con las administraciones públicas las operaciones de la cadena de reciclado para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes se reciclen al 100%.

Así, semanalmente se coordinan más de 1.000 rutas de recogida de residuos en la totalidad de la geografía española para, de lunes a sábado, garantizar el vaciado de los casi 231.000 contenedores que existen siguiendo las premisas de prevención y seguridad con los empleados. Durante el mes de marzo, la entidad se ha centrado en el vaciado de los contenedores como medida de seguridad y protección de los ciudadanos y con el fin de evitar desbordamientos.

Además, gracias al esfuerzo de todos los agentes implicados en la cadena de reciclado, permanecen abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, así como las 18 plantas de residuos urbanos que recuperan residuos de envases de vidrio en la fase de compostaje y las 13 vidrieras existentes en España. Todos los envases que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes se reciclan al 100%.

Este esfuerzo, unido al buen comportamiento que ya mostraba la recogida selectiva de envases de vidrio en los primeros meses del año, ha supuesto que se haya registrado en el primer trimestre de 2020 un crecimiento acumulado de la recogida selectiva de casi un casi un 6% con respecto al año anterior, marcando un récord histórico. Sin embargo, se prevé que los próximos meses se produzcan lógicos descensos de las toneladas recogidas producidos por el cierre de los bares y restaurantes, así como el freno del turismo y la disminución del consumo fuera del hogar en celebraciones, ferias o fiestas populares, entre otras. El canal de la hostelería y restauración es el responsable del 52% de los residuos de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.

Ecovidrio prevé que la tasa de reciclado permanezca estable y en los excelentes niveles de años anteriores donde más de 7 de cada 10 envases se reciclan en España. Los estudios llevados a cabo por la entidad revelan que afortunadamente, el Estado de Alarma no ha impactado en los hábitos de reciclaje de los ciudadanos, ya que el 75% de la población sigue depositando los envases de vidrio al menos una vez por semana.

Dichos estudios muestran, asimismo, que la crisis del coronavirus ha provocado el incremento en un 9,6% de los productos envasados en vidrio en los hogares. Casi un 30% de los ciudadanos consume más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del COVID-19.

Ecovidrio cuenta con un Plan Estratégico y en colaboración con las administraciones públicas seguirá trabajando en campañas de concienciación ciudadana, refuerzo en la contenerización y apoyo a la hostelería, para elevar la tasa de reciclado de residuos de envases de vidrio hasta el 85% en 2025 para toda España, 15 puntos más de lo que exigirá Europa.

Iniciativas para el confinamiento

Es por ello que la entidad ha querido seguir promoviendo el reciclaje de envases de vidrio durante el periodo de confinamiento, a través de iniciativas como la web “Es Tiempo de reciclarse”, que ofrece un amplio catálogo de entretenimiento familiar para aprender sobre medioambiente y reciclaje en estos momentos excepcionales en los que los ciudadanos deben quedarse en casa o la campaña #hoyyorecicloportodos para ayudar a todos aquellos personas, que por su edad o por algún impedimento físico, no puedan bajar a la calle a depositar sus envases de vidrio y cualquier vecino pueda hacerlo por ellos. Todos los que quieran ayudar, pueden descargar el cartel creado por Ecovidrio y colocarlo en su portal o ascensor.

Igualmente, Ecovidrio se ha unido a los aplausos diarios de las ocho de la tarde lanzando una campaña en medios de comunicación para agradecer a todas las personas que hacen posible que la cadena del reciclado de vidrio no pare durante esta situación excepcional, a través de la iniciativa “Un aplauso para ti, un aplauso para los que reciclan”.

Igualmente, la entidad ha editado una guía para reciclar correctamente los residuos de envases de vidrio durante el confinamiento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *