Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La recogida selectiva en su conjunto disminuye un 20%, si bien la generación de envases ligeros se ha incrementado, mientras que la fracción resto también ha caído un 12% desde la declaración del estado de alarma.

Cae la generación de residuos en Cataluña durante el confinamiento por el COVID-19
Contenedores de residuos urbanos en un municipio de Tarragona. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Según los estimaciones efectuadas por la Agencia de Residuos de Cataluña, en el mes de confinamiento por el COVID-19 la generación de residuos municipales en Cataluña ha caído a una cifra estimada de 242.000 toneladas, que es un 16,65% más baja que en un mes normal (282.340 toneladas). En el área metropolitana de Barcelona esta disminución se acentúa más, es del 25%, ya que la gran concentración de actividad laboral, comercial y turística de este entorno, ahora permanece cerrada o con pocos desplazamientos de trabajadores y trabajadoras, muchos de los cuales provienen de fuera de esta área.

Recogida selectiva de residuos

La recogida selectiva ordinaria (orgánica, papel y cartón, vidrio y envases ligeros) en su conjunto cae un 20% en relación a un mes normal, es decir, pasa de las 89.000 toneladas habituales a 72.000 toneladas en el mes que se lleva de confinamiento. Por fracciones la variación es negativa o a la baja en el caso de la orgánica, el papel y cartón y el vidrio, pero se incrementa en el caso de los envases ligeros.

El estado de alarma ha comportado una retracción de la actividad comercial y de servicios (bares, restaurantes), así como los desplazamientos al lugar de trabajo, lo que ha supuesto la disminución de la orgánica, el papel y cartón y el vidrio. Por el contrario el incremento de los envases ligeros es debido al mayor consumo de hogares por estar en confinamiento.

Fracción resto

La fracción resto también ha caído un 12% en este mes de COVID-19 en relación a un mes ordinario, es decir, se ha situado de forma estimada en casi 170.000 toneladas, cuando en un mes ordinario serían unas 193.000. Esto responde a que mucha actividad comercial y de servicios está cerrada, y mucha de esta fracción resto generada por estas actividades va a parar a los sistemas de recogida municipales (contenedores), si no hay un circuito expreso.

En el área metropolitana de Barcelona la reducción media fue del 17,5%, con una mayor caída en la ciudad de Barcelona (25%) que en el resto del área metropolitana (8,5%).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *