La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, subraya el nivel de compromiso de los gallegos con la recogida selectiva y la separación de los residuos en origen, incluso en las circunstancias actuales de confinamiento.

Notable incremento de la recogida de envases ligeros en Galicia durante el estado de alarma
La recogida selectiva de envases en Galicia crece también durante el confinamiento. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La recogida selectiva de envases experimentó en Galicia durante el mes de marzo un incremento de más del 25% respecto del mismo período del año anterior. Así lo constató la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, durante la videoconferencia que mantuvo ayer con el director general de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, y el gerente de la entidad para la Zona Norte, Fernando Blázquez, con el fin de conocer de primera mano como está funcionando este servicio durante el estado de alarma derivado del COVID-19.

En este sentido, los responsables de Ecoembes para Galicia explicaron que el confinamiento de la población y las restricciones impuestas debido al coronavirus no se están reflejando en las cifras de reciclaje de los contenedores amarillos y azules. De hecho, indicaron que durante la segunda quincena del mes de marzo, coincidiendo con el inicio del estado de alarma, se recogió cerca de un 10% más de envases que en el mismo período de 2019, a pesar de la paralización del sector de la hostelería.

A este respecto, Hervella y Blázquez confirmaron que el servicio de recogida selectiva, declarado esencial durante el estado de alarma, está prestándose en Galicia sin incidentes y con normalidad desde marzo. Además, Ecoembes mantiene el contacto permanente con las plantas que reciben y tratan el material seleccionado para garantizar su correcto reciclaje.

La conselleira Ángeles Vázquez, por su parte, subrayó el nivel de compromiso de los gallegos con la recogida selectiva y la separación de los residuos en origen, incluso en las circunstancias actuales. Por eso, hizo un llamamiento a la población para que mantenga ese esfuerzo y contribuya de este modo, según dijo, a que la comunidad sea cada vez más verde.

A este respecto, hace falta recordar que los datos de reciclaje de este tipo de residuos en Galicia mantienen una tendencia positiva en los últimos años. De hecho, en 2019 la recogida selectiva en el contenedor amarillo aumentó en más de un 10% -con un promedio de 12,9 kg de envases por habitante-, y en el contenedor azul, el incremento se situó en un 8,4% -13,9 kg por cada gallego-.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *