Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Así lo recoge una encuesta de Focus para Ecoembes realizada durante la primera semana de mayo, según la cual el 45% de esos 2,5 millones de personas ha empezado a separar sus residuos de envases ligeros, y el 28% los de papel y cartón.

El confinamiento impulsa el reciclaje de residuos

El compromiso de los españoles con el reciclaje ha seguido creciendo en esta situación excepcional derivada de la Covid-19. Tanto es así que, desde que se decretara el estado de alarma, son más de 2,5 millones de españoles (el 6,7% de la población) los que declaran que han empezado a separar, para su posterior reciclaje, residuos que no separaban antes del confinamiento o han incorporado este hábito en su día a día.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio ‘La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19’, realizado por Focus para Ecoembes, a ciudadanos mayores de 16 años de todo el país, durante primera semana de mayo, en el momento en que comenzaba la fase 0 del desconfinamiento.

Los resultados del estudio detallan que, de los 2,5 millones de españoles que dicen haber empezado a reciclar nuevos residuos, el 45,4% de los encuestados lo han hecho con los envases del contenedor amarillo, es decir, los envases de plástico, latas y briks.

Por su parte, el 28,6% ha hecho lo propio con los envases de papel y cartón, los del contenedor azul.

Jóvenes y familias con niños

Por otro lado, el estudio también desprende importantes conclusiones en cuanto al perfil de los españoles que declaran haber empezado a reciclar otros residuos. Respecto a la franja de edad, los jóvenes entre 16 y 35 años son los que más han comenzado reciclar residuos que antes no reciclaban (un 20,7%). Un incremento similar se ha experimentado en aquellos hogares con cuatro miembros o más, y con presencia de niños, grupo que lidera, con un 18,6%, el tipo de hogar que ha empezado a incorporar el reciclaje de nuevos residuos durante el confinamiento por la Covid-19.

“Los españoles hemos vuelto a demostrar que nuestro compromiso con el medioambiente, incluso en una situación tan particular como la que hemos vivido estos meses, es firme. Buena muestra de ello es que la confianza en el reciclaje, una actividad esencial que no ha parado durante estos meses, ha experimentado una tendencia ascendente imparable”, manifiesta Nieves Rey, directora de comunicación y marketing de Ecoembes, quien también desataca que el reciclaje “se ha consolidado como el hábito ambiental más extendido entre los hogares españoles”.

Los problemas ambientales, un reto prioritario

El estudio refleja a su vez cómo los españoles continúan confiando en el reciclaje como una de las principales herramientas para cuidar del medioambiente, de tal manera que el 95,3% de los encuestados afirma que reciclar es importante para frenar el cambio climático.

En este sentido, según los datos del informe, más de la mitad de los encuestados considera que los problemas ambientales son uno de los grandes retos prioritarios a afrontar como sociedad, mostrando su preocupación con las cuestiones relacionadas con el avance del cambio climático o el problema de la contaminación. De hecho, más de la mitad de los encuestados, sitúa alguna de estas problemáticas como una de las cuatro cuestiones imprescindibles a abordar en la era post-covid.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *