Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Para conseguir el objetivo, se aumentarán los puntos de recogida con casi 3.000 contenedores nuevos hasta alcanzar una ratio de un contenedor por cada 160 habitantes.

Nueva campaña de Ecovidrio y la Xunta para impulsar el reciclaje de vidrio

La Xunta de Galicia se propone que en el año 2020 el reciclaje de vidrio en Galicia alcance un 75%, llegando a cerca de las 50.000 toneladas recicladas de este residuo. Así lo puso de manifiesto a conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato Otero, durante la presentación ayer de una nueva campaña con la que se pretende incrementar en casi un 30% la tasa de reciclaje en la Comunidad con respeto a la cifra de 2015, con casi 40 toneladas, de envases de vidrio.

La campaña cuenta con la colaboración de Fernando Romay, como embajador de la misma, y forma parte de uno ambicioso plan para la recogida de vidrio para llevar a cabo hasta el año 2020.

Para conseguir el objetivo, se aumentarán los puntos de recogida con casi 3.000 nuevos contenedores hasta alcanzar una ratio de un contenedor por cada 160 habitantes, frente al promedio actual de un contenedor por cada 185 habitantes.

Mato Otero explicó que es necesario ofrecer a los ciudadanos islas de reciclaje de este material, ya que las encuestas señalan que un 67% de los hogares de la Comunidad gallega declara reciclar vidrio siempre y un 74% de los gallegos creen que campañas, como la presentada ayer, ayudan y animan a reciclar más.

Indicó que los datos de 2016, última cifra relativa a un año completo disponible, señalan que los habitantes gallegos reciclaron más de 40.000 toneladas, un 3,4% más de que en 2015 y que se traduce en que cada gallego recicló un promedio de 15,2 kg, o lo que es lo mismo, 57 envases por persona. Galicia acumula seis ejercicios en los que la cifra de reciclaje se mantiene en línea ascendente y desde el año 2011 al 2016 se incrementó en un 13%.

Mato Otero destacó que los beneficios de esta cultura a favor del reciclaje del vidrio tiene beneficios para el medio ambiente, pues las toneladas recicladas en Galicia en 2016 evitaron la extracción de 49.500 toneladas de materias primas, se dejaron de emitir la atmósfera 27.600 toneladas de CO2 y se ahorró el equivalente al consumo eléctrico de un mes en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Santiago y Vigo. Y destacó que el reciclaje sobre todo “ofrece una nueva vida más, al convertir un residuo en un recurso; la máxima principal de la economía circular”.

La conselleira destacó el papel del sector de la hostelería, ya que genera casi un 51% de los residuos de envases de vidrio. De hecho, dentro de la nueva campaña se visitarán una selección de medio centenar de establecimientos con formadores de Ecovidrio, para explicarles el beneficios ambientales del reciclaje y darles pautas para hacerlo correctamente.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *