Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Xunta y Ecoembes premiarán económicamente a los ayuntamientos que superen en un 10% sus cifras de recogida separada de envases y embalajes en el contenedor amarillo.

Presentación de la nueva campaña de reciclaje de envases en Galicia

La Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Xunta de Galicia presentó la semana pasada la campaña «Recicla, respira y supérate. Únete al reto», impulsada en colaboración con Ecoembes, con el fin de fomentar el reciclaje de envases ligeros en un total de 15 ayuntamientos por la vía de la concienciación y mediante diversas acciones de impacto en la calle.

Durante el acto de presentación, la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, María Cruz Ferreira, explicó que el objetivo es que en los tres meses que durará la campaña, los ayuntamientos participantes mejoren por lo menos en un 10% el porcentaje de las aportaciones que hicieron al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) en el mismo período del año anterior. Aquellos que lo logren, recibirán cómo recompensa 2.000 euros, cantidad que podrán destinar a la causa social que elijan.

Esta iniciativa comenzará a desarrollarse esta misma semana y se prolongará hasta el mes de julio en los 15 ayuntamientos que participan en esta primera fase de carácter “experimental”. Concretamente, la campaña llegará a Santiago, Ferrol, Narón, Ribeira, Boiro, Lugo, Monforte, Viveiro, Vilalba, Ourense, O Barco, Pontevedra, Vilagarcía, Redondela y Marín, municipios que, segundo. Estos municipios fueron escogidos tras analizar las zonas en las que la campaña tendría un mayor impacto y por su representatividad, ya que en total suman cerca de 700.000 habitantes.

Para cumplir con los objetivos marcados, están programadas una serie de actuaciones en la calle con las que se buscará comprometer a la ciudadanía en la mejora de las tasas de reciclaje de envases ligeros en sus respectivos ayuntamientos.

La idea es apostar por acciones innovadoras y llamativas entre las que figuran, como explicó María Cruz Ferreira, la instalación temporal de un contenedor gigante amarillo en un lugar público y visible, la movilización de una caravana de bicicletas para recorrer las calles más transitadas publicitando la campaña, la iluminación de edificios singulares de los ayuntamientos o la realización de graffitis en el suelo mediante una técnica no agresiva que permite que la pintura desaparezca en unas semanas.

De forma paralela la estas actividades, el mensaje también se reforzará con una campaña de comunicación pensada sobre todo para redes sociales, con la intención de llegar al público más joven, y con el reparto de merchandising entre la ciudadanía y los comercios y locales de hostelería de los municipios participantes. Asimismo, los alcaldes y representantes municipales podrán colaborar y actuar como embajadores de la campaña.

Otras iniciativas

La campaña «Únete al reto» se suma a otras acciones e iniciativas que se están desarrollando en el marco del convenio de colaboración firmado en 2016 entre la Xunta de Galicia y Ecoembes con el fin de fomentar el reciclaje en la comunidad.

Entre ellas, cabe mencionar el Proyecto Horeca, destinado a locales de hostelería, restauración y catering con el fin de fomentar la recogida de envases en este sector; la campaña «Separa con tino», para incentivar el reciclaje en las ferias que se desarrollan por toda la comunidad, o la colocación de unos 2.500 nuevos contenedores para la recogida de envases y de papel y cartón en 182 ayuntamientos.

Todas estas actuaciones están teniendo ya efectos directos y visibles en Galicia, al detectarse un aumento de la recogida de envases respeto a meses anteriores. Con este mismo objetivo, la nueva campaña aspira a seguir mejorando los porcentajes de residuos depositados en el contenedor amarillo, inicialmente en los 15 ayuntamientos adheridos y en una segunda fase, en el resto de Galicia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *