Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Un total de 15 municipios que suman casi 450.000 habitantes participan este año en la iniciativa con el objetivo de aumentar las cifras de recuperación de envases de plástico, latas y bricks depositados en el contenedor amarillo.

Una campaña premiará a los ayuntamientos gallegos que más reciclen

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia presentó ayer en Lalín (Pontevedra) la campaña Únete al reto, impulsada en colaboración con Ecoembes con el fin de fomentar el reciclaje de envases ligeros en un total de 15 ayuntamientos gallegos por la vía de la concienciación social y mediante la programación a lo largo de tres meses de diversas acciones de impacto en la calle.

Se trata de la segunda edición de esta iniciativa, que tiene como objetivo conseguir e incentivar a los ayuntamientos participantes para que mejoren por lo menos en un 10% el porcentaje de las aportaciones que hicieron al contenedor amarillo (envases de plástico, latas y bricks) durante el mismo período del año anterior. En el acto de lanzamiento de la campaña, la conselleira Ángeles Vázquez explicó que aquellos municipios que lo logren, recibirán como recompensa 2.000 euros, cantidad que podrán destinar a una causa social de su elección.

La iniciativa comenzará a desarrollarse este mismo miércoles y se prolongará hasta el próximo 11 de junio en los 15 ayuntamientos participantes. Concretamente, Únete al reto llegará en esta segunda edición a los municipios de Ourense, Ferrol, Arteixo, Carballo, Ribeira, Ponteareas, Lalín, O Porriño, Boiro, Teo, A Estrada, Sanxenxo, Tui, Viveiro y Cambados, que suman en total una población de cerca de 450.000 habitantes.

Para cumplir con el objetivo de incrementar en un 10% sus actuales cifras de recogida de envases, están programadas una serie de actuaciones a pie de calle con las que se buscará comprometer a la ciudadanía y animarla a implicarse y participar activamente en la mejora de las tasas de reciclaje de envases ligeros en sus respectivos ayuntamientos.

La idea es apostar por acciones innovadoras y llamativas entre las que figuran, como explicó Ángeles Vázquez, la instalación temporal de contenedores gigantes en lugares públicos y visibles, la movilización de patrullas de promotores o la realización de impresiones con agua y pintura de leche en el pavimento de graffitis ecológicos, una técnica que permite que la pintura desaparezca después de unas semanas.

De forma paralela a todas estas actividades, el mensaje también se reforzará con una campaña de comunicación pensada sobre todo para redes sociales con la intención de llegar al público más joven, y con el reparto de merchandising.

Se trata de una iniciativa dinámica que contará con actividades comunes pero que no necesariamente se van a desarrollar de forma simultánea ni continuada en los 15 ayuntamientos. De hecho, los 16 monitores que se encargarán de informar a la gente y dinamizar las acciones de calle programadas estarán un mínimo de 20 días y un máximo de 39 en cada uno de los municipios en los que se va a centrar la campaña. La misión de estos dinamizadores de calle será informar a la ciudadanía del reto y de la importancia del reciclaje, así como también al comercio y a los hosteleros locales.

Resultados de la campaña anterior

Durante la pasada edición de Únete al reto, que se llevó a cabo en el año 2018, 10 de los 15 ayuntamientos gallegos participantes cumplieron su objetivo e incrementaron en más de un 10% las tasas de reciclaje en el contenedor amarillo.

Tras el éxito de aquella experiencia piloto, la conselleira de Medio Ambiente añadió que si los 15 ayuntamientos participantes en esta nueva edición (algunos de los cuales como Ribeira, Boiro, Ferrol, Ourense y Viveiro ya se habían implicado también en el primer reto) logran superar la barrera del 10% que se fija como objetivo mínimo, se podrán recoger unos 140.000 kilos de envases, latas y bricks adicionales a lo largo de los tres meses que durará la campaña.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *