Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Ayuntamiento de Madrid y Ecovidrio despliegan una ambiciosa acción de buzoneo de bolsas de reciclaje y material informativo para facilitar la tarea de la separación del vidrio a los ciudadanos.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid repartirán bolsas de reciclaje entre los madrileños
La campaña incluye el buzoneo de bolsas de reciclaje en todos los distritos de Madrid

Bajo el nombre “El reciclaje de vidrio llama a tu puerta”, Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha, una acción de movilización que alcanzará a 825.000 madrileños de los 21 distritos de la capital.

El objetivo de la iniciativa, que se concibe como la primera campaña de sensibilización e información ambiental en hogares a gran escala del municipio, es facilitar la tarea del reciclaje a las familias. Para ello, y durante los próximos cuatro meses, se enviarán a los hogares bolsas de reciclaje para almacenar y transportar a los contenedores los residuos de envases de vidrio.

Además, se explicarán de forma sencilla los beneficios medioambientales del reciclado de vidrio y cómo reciclar correctamente este material para convertirlo en un recurso de valor.

Según el estudio de “Usos y Actitudes del Reciclado de vidrio” de Ecovidrio, el 74% de los madrileños asegura reciclar siempre los residuos de envases de vidrio que genera.

La investigación, realizada sobre una muestra de más de 258 hogares, también refleja la importancia que los madrileños conceden a la sensibilización y educación sobre el reciclaje. La práctica totalidad de los participantes en el estudio, un 95%, consideran que es fundamental que en las escuelas se imparta educación medioambiental y se incluyan materias relacionadas con el reciclado en los planes educativos. Además, más del 56% señala la conciencia medioambiental como el principal motivo para depositar el vidrio en los contenedores verdes.

Para Ricardo Sevilla, Gerente de Ecovidrio en Madrid, los vecinos de la capital “quieren una ciudad más sostenible y esta iniciativa conjunta con el consistorio responde a nuestro deber de facilitarles en todo lo posible la tarea del reciclaje de vidrio. La participación y movilización ciudadana es imprescindible para poner en marcha la cadena y sabemos por experiencia que los madrileños se implican siempre por el bien común”.

El año pasado se recogieron en Madrid más de 40.000 toneladas de residuos de envases de vidrio, unos 30 por habitante

Los últimos datos oficiales de reciclado de vidrio muestran que los vecinos de Madrid capital reciclaron el año pasado una media de 30 envases por habitante, lo que supone que en total se recogieron más de 40 millones de kg de residuos de envases de vidrio.

En términos de beneficios medioambientales, esto ha supuesto que cada madrileño haya conseguido ahorrar la energía suficiente como para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante 60 días o hacer funcionar 18 veces un lavavajillas. Esta labor de reciclaje también ha permitido reducir la emisión de más de 27.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar más de 29.000 árboles y preservarlos 100 años. Asimismo, ha evitado la extracción de más de 51.000 toneladas de materias primas.

Por un Madrid más verde y limpio

“El reciclaje de vidrio llama a tu puerta” forma parte de la batería de acciones que Ecovidrio y el Ayuntamiento de Madrid han puesto en marcha para movilizar a la ciudadanía y consolidar hábitos que hagan de Madrid una capital más sostenible.

En el terreno de la sensibilización e información, en los pasados meses la capital ha sido testigo de varias acciones de calle destinadas a la movilización ciudadana, como los 400 globos verdes que adornaron los contenedores de reciclaje el pasado 26 de enero, Día Internacional de la Educación Ambiental, o la llamativa campaña en la que la diseñadora Agatha Ruiz de la Prada plasmó sus característicos diseños en los contenedores de vidrio.

Esta nueva iniciativa queda enmarcada dentro de la campaña de sensibilización promovida por el Ayuntamiento de Madrid desde octubre para fomentar la limpieza de la capital.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *