Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Esto supone un 15% más respecto al año pasado, gracias a los casi 10.000 establecimientos hosteleros de 94 localidades costeras que han participado en la iniciativa.

El Plan Verano de Ecovidrio permitió recuperar 22.000 toneladas de vidrio en la hostelería
Un hostelero vacía un cubo en uno de los contenedores habilitados en el Plan Verano 2016

El Plan Verano 2016 de Ecovidrio ha logrado reciclar 22.163 toneladas de vidrio durante julio y agosto, un 15% más que el año anterior. El Plan ha conseguido la participación de casi 10.000 establecimientos hosteleros de 94 localidades costeras pertenecientes a 14 provincias.

Las siete comunidades autónomas participantes han logrado un incremento de doble dígito de las toneladas de vidrio reciclado con respecto a las cifras de reciclado alcanzadas en julio y agosto de 2015.

La participación de diferentes localidades costeras ha sido estratégica para alcanzar los resultados. Andalucía, con 7.347 toneladas de residuos de envases de vidrio recicladas, seguida de Comunidad Valenciana con casi 7.000 toneladas, y Baleares con más de 4.800 toneladas, se sitúan a la cabeza en volumen de vidrio recogido.

Por su parte, Canarias (+28,92%), Cantabria (+23,28%) y Galicia (+20,80%), son las regiones que han experimentado un mayor crecimiento con respecto al mismo periodo del año anterior.

En el marco de esta campaña, Ecovidrio entrevistó a casi 7.000 establecimientos para conocer sus hábitos respecto al reciclaje. Los resultados desvelan que el 71% de los encuestados consideran que la gestión sostenible de su negocio y de los residuos mejoraría su imagen de cara al cliente.

En términos de beneficios medioambientales, se ha conseguido reducir la emisión de más de 14.870 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a plantar 15.000 árboles y preservarlos 100 años. Asimismo, se ha logrado un ahorro energético de casi 50.000 MWh, lo que equivale al consumo eléctrico doméstico de una ciudad como Barcelona durante una semana.

Facilitar el reciclaje en la hostelería

Para facilitar la labor de reciclado en la hostelería y movilizar a la ciudadanía, se instalaron 706 nuevos puntos de reciclado y se decoraron con motivos veraniegos 1.800 contenedores. Asimismo, se entregaron 7.023 cubos especiales que facilitaron el reciclaje de grandes cantidades de vidrio y se amplió la frecuencia de recogida para gestionar adecuadamente la mayor generación de residuos, motivada por la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en hostelería. Además, un equipo de más de 50 personas realizó campañas de concienciación, así como rutas de control del llenado de los contenedores.

El periodo estival es muy importante para conseguir los objetivos anuales de reciclado, pues en este periodo se generan más residuos de envases que en otras épocas del año. Además, actuar sobre el sector hostelero es esencial, ya que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado.

El Plan Verano de Ecovidrio comenzó hace tres años con un proyecto piloto, con 13 localidades, que permitió incrementar la recogida en 485 toneladas. El pasado ejercicio creció hasta los 60 municipios. En esta edición, Ecovidrio ha conseguido la implicación y participación de 94 localidades que han logrado reciclar 22.000 toneladas de residuos de envases de vidrio.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *