El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha reportado la última cifra oficial a Eurostat, la Oficina Estadística de la Unión Europea, que sitúa a España por encima de la media de la Unión Europea.

España supera la media europea de reciclaje de vidrio

España alcanza ya el 76,8 % de tasa de reciclaje de envases de vidrio, según los datos que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITRED) ha reportado oficialmente a Eurostat. Esta cifra hace referencia al año 2018 –último disponible– y supone un incremento de 4,6 puntos respecto a 2017 (72,2%). De esta forma, nuestro país supera la media europea de los 27 (75,8%) y se posiciona por delante de países del entorno como Portugal (61,1%), Reino Unido (68,5%), Italia (73,4%) y Francia (76,2%).

La tasa de reciclaje contabiliza las toneladas de envases que son recicladas (numerador) respecto a las toneladas que se ponen cada año en el mercado (denominador). Se trata de un dato oficial que consolida diferentes fuentes, de las cuales la principal es Ecovidrio. La entidad sin ánimo de lucro es la responsable de la gestión de los envases que se recogen a través de los casi 300.000 contenedores verdes de todo el país y son posteriormente tratados. Este volumen, sumado a los proyectos de recuperación de la entidad en plantas de residuos urbanos, suponen en torno al 80% del total de las toneladas que conforman la tasa.

El sistema de reciclaje de envases de vidrio en España ha sido distinguido como caso de éxito en el seno de la Unión Europea ya que ha experimentado crecimientos de casi 13 puntos en seis años. Si bien estas cifras ponen de manifiesto que el hábito de llevar el vidrio al contenedor verde está consolidado entre la ciudadanía, nuestro país debe aspirar a los niveles de los países más recicladores de vidrio. Bélgica (100%), Luxemburgo (98,3%) o Suecia (92,7%) tienen tasas superiores al 90% que han sido alcanzadas a través del sistema contenedor.

Beneficios medioambientales del reciclado de vidrio

El vidrio que se deposita en los contenedores verdes se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el objetivo (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *