Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Una campaña de Ecovidrio y Emulsa realizará un seguimiento de la separación en origen de estos residuos realizada por los establecimientos e informará sobre el servicio de recogida puerta a puerta.

Contenedor para envases de vidrio
Contenedor de vidrio. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Ecovidrio y la empresa municipal de limpieza de Gijón, Emulsa, desarrollan una nueva campaña informativa en la que durante los meses de abril y mayo se visitarán más de 800 establecimientos hosteleros de la ciudad asturiana para promover la correcta gestión de los residuos de envases de vidrio que se generan en este sector. Con esta campaña se pretenden hacer efectivas las ordenanzas municipales que obligan a estos generadores a gestionar correctamente sus residuos, así como informar del servicio de recogida puerta a puerta de envases de vidrio que Emulsa realiza desde 2012 en varias zonas de la ciudad.

La campaña informativa persigue mejorar la gestión e incrementar la tasa de reciclado de los residuos de envases de vidrio que generan los establecimientos del sector HORECA (hostelería, restauración y catering) del casco urbano de Gijón.

Los informadores visitarán directamente a los hosteleros para sensibilizarlos sobre los beneficios ambientales que el reciclaje comporta y para reforzar su conocimiento sobre el sistema de recogida de vidrio puerta a puerta en las zonas en las que funciona. Asimismo, se les dará información sobre la ubicación de contenedores de reciclaje de vidrio y las ordenanzas municipales en esta materia.

Tras la primera fase de información, se llevarán a cabo después de la temporada estival nuevas visitas para supervisar la evolución de los establecimientos en la separación en origen y, en el caso de que no sigan la normativa, se les entregará una carta nominativa requiriéndoles que lo hagan.

Por su parte Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, potenciará la dotación de medios a los hosteleros para facilitar las tareas de recogida selectiva, por lo que se les ofrecerán cubos con diferentes capacidades según el volumen de generación de cada establecimiento.

Cada gijonés recicló en 2017 una media de 115,8 kg de residuos, lo que supone un 25,3% del total generado, lejos por tanto del 50% que exigirá la Unión Europea en 2020. El vidrio alcanzó los casi 4,9 millones de kg (un 3,89% del total de residuos) en los contenedores de vidrio ubicados en la vía pública.

Descenso del puerta a puerta

El año pasado, Emulsa recogió 149.780 kg de envases de vidrio directamente de la hostelería a través de su recogida Puerta a Puerta. Esto supone un 9,8% menos que el año anterior, caída que esta campaña pretende frenar. Este servicio gratuito está en funcionamiento desde septiembre de 2012. Se trata de una recogida especial, tres días a la semana, dirigida a establecimientos de hostelería de diversos barrios de la ciudad, y consiste en la retirada del residuo de vidrio en el propio establecimiento, a través de un contenedor de 120 litros cedido por Emulsa. En la actualidad, se encuentran acogidos a este servicio un centenar de establecimientos hosteleros de Gijón.

Los envases de vidrio que se recogen son trasladados al Punto Limpio de Roces, donde son acopiados hasta completar una caja en la que se transportan hasta las instalaciones de Cogersa en Serín, para que Ecovidrio se encargue posteriormente de su reciclado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *