Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El objetivo es implicar a hoteles, restaurantes y cafeterías para que separen los envases ligeros generados en su actividad y ayuden a mejorar las cifras de recogida selectiva y reciclaje.

Nuevo proyecto para mejorar la recogida de envases en el canal HORECA de Gijón
Mejorar la recogida selectiva de envases en el canal HORECA es el objetivo del proyecto. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La empresa municipal de medio ambiente d egijón (Emulsa), el consorcio de gestión de residuos de Asturias (Cogersa) y Ecoembes han puesto en marcha un proyecto de reciclaje de envases ligeros dirigido a los establecimientos del Canal HORECA (hoteles, restaurantes, cafeterías) de Gijón.

Esta iniciativa tiene como objetivo incrementar la participación de estos establecimientos en la recogida selectiva municipal de envases. El proyecto se va a desarrollar en diferentes fases.

En una primera fase de la iniciativa, se ha realizado un inventario de establecimientos hosteleros del canal HORECA en Gijón. Una vez hecho, se realizarán visitas presenciales a 150 establecimientos de diferentes zonas. El objetivo de las visitas reside en invitarles a adherirse al proyecto y registrar las necesidades de los mismos en materia de reciclaje, así como el número de cubos y papeleras que precisan para hacer una separación adecuada de los residuos o los inconvenientes que encuentran para reciclar, entre otras cuestiones.

Posteriormente, se realizará una segunda visita a los establecimientos hosteleros adheridos para ofrecer formaciones dirigidas a los profesionales de los mismos con el objetivo de que conozcan la forma más adecuada de llevar a cabo una correcta separación de los residuos. Además, se facilitarán diferentes materiales de consulta con toda la información detallada sobre reciclaje y se entregará a cada establecimiento adherido un sello identificativo de “ECOHOSTELERO”, que acredite su participación en la iniciativa. Durante el proceso se realizará un seguimiento para conocer cómo se está desarrollando el proyecto en cada establecimiento, consiguiendo así la fidelización de los hosteleros, y para determinar puntos de mejora.

Emulsa ya realizó con Ecovidrio una iniciativa similar con los establecimientos hosteleros que cuentan con el servicio de recogida puerta a puerta de vidrio y en los de las zonas de influencia.

Separación para el reciclaje en Gijón

La separación de residuos para el reciclaje ha crecido en Gijón en el primer trimestre del año un 9,7% hasta alcanzar el 30% del total de los residuos generados en el municipio, manteniendo la línea de crecimiento constante de los últimos años, con el objetivo marcado por la Unión Europea del 50% en 2020.

Por fracciones la que más ha crecido porcentualmente ha sido la recogida selectiva orgánica con un 136,9% debido a las ampliaciones realizadas en distintos barrios, seguida de la de envases con un 8,9%, el papel/cartón con un 3,9% y el vidrio con un 3,1% hasta los 4.532.710 kg totales de residuos separados para el reciclaje entre enero y marzo de 2019.

La recogida puerta a puerta del cartón comercial también ha crecido en el primer trimestre de 2019 un 16,6%, y la del vidrio hostelero un 11,4%, mientras que los residuos totales generados en el concejo, durante el mismo periodo, han disminuido un 5% alcanzando los 21.535.340 kg, según los datos estadísticos de Emulsa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *