Save pagePDF pageEmail pagePrint page

A través de este proyecto, que será expuesto en diversos eventos en Almería y Santiago de Compostela en el mes de noviembre, se desarrollará un innovador equipo de separación de residuos de alimentos.

residuos de alimentos
El proyecto busca una solución sostenible a la gestión de residuos de alimentos envasados y sin envasar. Foto: andrewrennie en Flickr (cc)

Según datos de la FAO, un tercio de la producción mundial de alimentos se desperdicia. Solo en los países industrializados se desechan unos 222 millones de toneladas anuales de alimentos por parte de los consumidores, de los que casi 8 millones corresponden a España.

Aparte del inmoral desaprovechamiento de recursos que supone este desperdicio –868 millones de personas en el mundo presentan subnutrición–, se estima que el impacto ambiental en términos de emisiones de efecto invernadero de este derroche es de 170 millones de toneladas de CO2, lo que equivale al 3% de las emisiones totales de la UE en 2008.

En este contexto se desarrolla Food Waste Treatment, un proyecto de colaboración cofinanciado por la Comisión Europea dentro de la convocatoria Life+. El objetivo es desarrollar un concepto innovador para la gestión sostenible de los residuos alimentarios envasados y sin envasar, a través de la optimización de los sistemas de recepción, de packaging y tecnologías de separación de fracciones (orgánica e inorgánica).

Para ello, se diseñará un nuevo equipo de separación de los residuos de alimentos en dos fracciones: materia orgánica por un lado y envases por otro, para poder valorizar cada fracción por separado. La finalidad es ofrecer una solución de gestión de residuos de alimentos más económica y más respetuosa con el medio ambiente.

ITENE desarrolla este proyecto junto a la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y las empresas Biogas Fuel Cell e Imabe Ibérica. La iniciativa será presentada en diferentes ciudades españolas.

Así, el 5 de noviembre se celebrará en Almería la primera de las presentaciones, en el marco de las jornadas Horizonte 2020 que tendrán lugar dentro de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Almería.

El jefe de proyectos del área de sostenibilidad de ITENE, César Aliaga, presentará como caso de éxito el proyecto Food Waste Treatment: Desarrollo de procesos integrados para un tratamiento sostenible y eficaz de residuos de alimentos.

La siguiente presentación tendrá lugar el 27 de noviembre en Santiago de Compostela.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *