Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Valencia será una de las tres ciudades europeas en las que se implementará de forma piloto esta iniciativa, que aborda el ciclo completo de la gestión de los residuos de envases y embalajes plásticos.

El proyecto PlastiCircle aborda la gestión completa de los residuos de envases plásticos

Una treintena de expertos de las 20 instituciones socias que participan en el proyecto europeo PlastiCircle se reunirán la semana que viene en Valencia para realizar visitas de campo e intercambiar información sobre los avances de esta iniciativa, que propone reinventar el tratamiento de envases y embalajes plásticos para lograr que su reciclaje sea más eficiente y rentable en todas sus fases: desde el desarrollo de contenedores inteligentes para la recogida selectiva de residuos hasta la optimización de las rutas de transporte y la mejora de las tecnologías de clasificación y procesamiento.

Uno de los objetivos clave de PlastiCircle es definir planes de negocio y asegurar la explotación comercial de los resultados por parte de sus socios. Así, plantea desarrollar un innovador sistema de recogida con contenedores inteligentes, capaz de identificar la cantidad y la calidad de los envases depositados por cada ciudadano, con miras a implementar un posible sistema de incentivos y de informar automáticamente a las compañías de transporte de residuos para que optimicen el vaciado de los contenedores en función de su nivel de llenado.

La segunda acción, centrada en la fase de transporte, permitirá utilizar esa información para actualizar en tiempo real las rutas de los camiones. Además, un compactador de residuos instalado a bordo maximizará la cantidad de residuos transportados por ruta, lo que permitirá disminuir el precio final del plástico mediante un ahorro en los costes de transporte desde los municipios a las plantas de clasificación.

Ya llegados a esas plantas, el tercer paso estará encaminado a desarrollar tecnologías ópticas innovadoras empleando distintos rangos de identificación, así como una cinta estabilizadora para mejorar la clasificación del film. De esta forma, se logrará una mejor clasificación de los diferentes tipos de plástico, incluido el envasado multicapa y multimaterial, ya que los plásticos solo se pueden reciclar si se separan correctamente.

Por último, los expertos se proponen reprocesar estos materiales posconsumo para desarrollar productos innovadores y de valor añadido -piezas de automoción, placas de espuma para turbinas eólicas y estructuras para techos, bolsas de basura, asfalto, cercas y bancos- mediante métodos de extrusión, inyección y moldeo por compresión.

Valencia, campo de pruebas

Valencia es una de las tres ciudades, junto a Utrecht (Países Bajos) y Alba Iulia (Rumanía), en las que se implementará de forma piloto el proyecto. Durante el primer día de reunión, los asistentes visitarán una planta de reciclaje en Picassent, gestionada por la empresa Vaersa, para conocer los diferentes procesos de reciclaje del plástico. A continuación, la delegación se trasladará al barrio de San Marcelino para conocer el entorno real en el que se desarrollará parte del proyecto piloto. En la segunda jornada, en tanto, se desarrollarán una serie de charlas y sesiones técnicas a cargo de diversos socios del proyecto.

Liderado por el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE), con sede en Paterna (Valencia), entre los socios españoles del proyecto se encuentran también Las Naves, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVAL (Industrias Termoplásticas Valencianas), Ecoembes y la Fundación Knowledge Innovation Market Barcelona (KIMbcn).

Financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), PlastiCircle busca soluciones innovadoras para un problema de grandes dimensiones: son cerca de 25,8 millones de toneladas de desperdicios de plástico cada año los que se producen en la UE, de las que menos de un tercio se reciclan. Además, el 63% del total de desperdicios plásticos que se producen corresponden a envases.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *