Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Se trata de un proyecto piloto en el marco del proyecto ReciPlàstic que pretende fomentar una correcta separación de los residuos de envases domésticos otorgando puntos canjeables por premios.

Contenedores inteligentes en el marco de ReciPlàstic en Valencia

La semana pasada se presentaron en el barrio de Sant Marcel·lí de Valencia los 25 contenedores inteligentes que permiten saber qué y cómo reciclan sus vecinos y vecinas los envases ligeros. Una iniciativa que, a través de un sistema de puntos, premiará las buenas prácticas y permitirá a los vecinos conseguir diferentes premios. También se celebró un taller de concienciación entre los vecinos para que aprendan a reciclar bien y resolvervlas dudas que tienen a la hora de elegir un contenedor u otro para sus residuos.

Este proyecto piloto forma parte de la iniciativa ReciPlàstic, englobada en el proyecto europeo PlastiCircle, y se llevará a cabo durante los próximos meses en el barrio de Sant Marcel·lí. Posteriormente se realizará en otras ciudades europeas como Utrecht (Países Bajos) y Alba Iulia (Rumanía). El objetivo del proyecto europeo PlastiCircle es mejorar y optimizar la gestión de residuos domésticos de envases de plástico en todas sus fases desde un enfoque de economía circular, para obtener materias primas con las que fabricar productos de alto valor añadido.

Esta experiencia piloto se extenderá durante los próximos meses. Los ciudadanos que se hayan registrado previamente podrán depositar sus bolsas con residuos de envases ligeros en alguno de los 25 contenedores amarillos, que llevan un dispositivo tecnológico adosado diseñado para emitir una etiqueta con un código de barras, lo que permitirá identificar a cada ciudadano para saber cómo ha reciclado y así poder compensarle con ecopuntos.

Gran participación ciudadana

César Aliaga, coordinador del proyecto europeo PlastiCircle y responsable de sostenibilidad del grupo tecnológico de ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), explicó que «gracias a estos contenedores inteligentes se pretende fomentar el reciclaje y la economía circular a través de un sistema de puntos asignados a las personas usuarias que hagan uso de ellos, y que posteriormente podrán ser canjeados por premios. Una iniciativa en la que, de momento, ya están participando 446 familias de Sant Marcel·lí, y estoy seguro de que conseguiremos más».

Este proyecto no sería posible sin la participación de los vecinos que se muestran muy implicados. «Somos un barrio que nos implicamos mucho en temas de reciclaje y lo estamos demostrando con la alta participación. Además gracias a este proyecto estamos aprendiendo a reciclar más y mejor. Los talleres que se están dando a la ciudadanía, en los colegios… Todo ayuda», comentó Salvador González Bartual, presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Sant Marcel·lí.

Por su parte, Javier Ibáñez, director técnico de Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, apeló a la necesidad de «que las ciudades intenten innovar desde la sostenibilidad, tal y como se está marcando desde Europa, y promover acciones que lleven a cabo una mejora en la vida de todas las personas».

Proyecto europeo PlastiCircle

ReciPlàstic es la marca local del proyecto europeo PlastiCircle. Coordinado por ITENE, cuenta como socios locales con el centro de innovación Las Naves, la empresa de servicios SAV Agricultores de la Vega de Valencia y Ecoembes, la organización que coordina el reciclaje de envases en España.

Valencia es una de las tres ciudades, junto a Utrecht (Países Bajos) y Alba Iulia (Rumanía), seleccionada para ser el escenario piloto del proyecto europeo PlastiCircle, que tiene como finalidad reinventar el ciclo de reciclaje de envases y embalajes plásticos.

Además de los socios locales, el proyecto cuenta entre los socios españoles con Interval (Industrias Termoplásticas Valencianas) y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona). En total, el consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Países Bajos, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *