Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los participantes deberán pegar en la bolsa de envases ligeros una etiqueta con un código de barras identificativo que permitirá saber si han separado sus residuos correctamente y compensarles por ello.

Valencia alberga un proyecto que premia el reciclaje de plástico
El proyecto se centrará en el reciclaje de envases de plástico. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La ciudad de Valencia está a punto de arrancar el proyecto piloto de reciclaje de plástico y economía circular en el barrio de Sant Marcel·lí que, bajo la denominación local de “ReciPlàstic”, va a promover un innovador proceso de participación ciudadana, al que seguirán las ciudades de Alba Iulia (Rumanía) y Utrecht (Holanda), todo ello en el marco del proyecto europeo PlastiCircle, financiado por el programa Horizonte 2020.

Durante este período de pruebas, que se extenderá entre el 1 de mayo y el 31 de julio, los ciudadanos que se hayan registrado previamente en la página web del proyecto piloto podrán depositar sus bolsas con residuos de envases ligeros en alguno de los 28 contenedores amarillos del barrio de Sant Marcel·lí. Estos contenedores llevarán un dispositivo tecnológico adosado, diseñado para emitir una etiqueta con un código de barras identificativo del usuario.

El usuario deberá pegar esta etiqueta en la bolsa que deposite en el contenedor, lo que permitirá saber cómo cada ciudadano ha separado sus residuos para compensarle por esta acción mediante una serie de ecopuntos, que serán canjeados posteriormente.

El concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo, ha explicado que esta iniciativa europea cuenta con todo el respaldo municipal ya que “se espera obtener buenos resultados que ayuden a resolver el desafío mundial que supone hoy en día la completa gestión de los residuos de plástico, con el impacto medioambiental que ello supone”.

El próximo 17 de abril se habilitará el registro de participantes a través de la página web, que será el portal de referencia donde estará toda la información relativa al proyecto, y desde la cual las personas interesadas podrán registrarse en el proyecto, participar en diversos procesos participativos, consultar el número de sus ecopuntos, leer las noticias del proyecto o contactar con los responsables del proyecto para todas las dudas y aclaraciones pertinentes.

El proyecto europeo “PlastiCircle”, en el que se enmarca este piloto, arrancó en junio de 2017 y finalizará el 31 de mayo de 2021. Coordinado por ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), entre los socios españoles del consorcio también se encuentran Las Naves, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), INTERVAL (Industrias Termoplásticas Valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona). En total, el consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *