Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

A través del proyecto PlastiCircle, se estudiarán y aplicarán posibles mejoras en el diseño de los contenedores de envases, así como sistemas de compensación al reciclaje.

Contenedores de RSU
Contenedores de residuos sólidos urbanos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Por primera vez las personas sensibilizadas con el reciclaje, y en concreto aquellas que viven o trabajan en el barrio de Sant Marcel.lí de Valencia, van a poder opinar y ser escuchadas sobre el proceso del reciclaje de los residuos urbanos en su barrio, en especial del plástico que utilizan en su día a día y que en su mayoría suelen ser de un solo uso.

Será a través de un taller que se desarrollará el 23 de octubre a partir de las 18.00 horas en el Centro Municipal de Servicios Sociales Sant Marcel·lí y en el que se estudiarán, entre otros aspectos, mejoras en el diseño de los contenedores de plástico que serán utilizados durante el periodo piloto, así como los posibles sistemas de compensación más atractivos para la ciudadanía, con la finalidad de obtener información que ayude a mejorar todas las fases del proceso.

Esta iniciativa está promovido por el Ayuntamiento de Valencia que, a través de Las Naves, organiza así el primer taller de trabajo del proyecto europeo PlastiCircle, del cual Valencia es ciudad piloto junto a las ciudades de Utrech (Holanda) y Alba Iulia (Rumanía).

Este proyecto apuesta por la economía circular y por el reciclaje del plástico. En concreto, PlastiCircle estudiará cómo reintroducir los envases de plástico dentro de la cadena de valor a través de procesos de innovación en todas las etapas de recogida de residuos, transporte, clasificación y recuperación. El consorcio europeo está integrado por 20 instituciones tanto públicas como privadas de España, Noruega, Alemania, Holanda, Reino Unido, Italia, Bélgica, Rumanía y Eslovenia.

Los socios españoles del consorcio son: ITENE (Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística), que actúa como coordinador, Las Naves, SAV-LAVEGA (concesionaria para la recogida de residuos), PICVISA, INTERVAL (Industrias termoplásticas valencianas), ECOEMBES y la Fundación KIMbcn (Knowledge Innovation Market Barcelona).

Este taller se enmarca dentro de València canvia pel clima!, una iniciativa que tiene como objetivo difundir las distintas iniciativas que se están llevando a cabo en la ciudad de Valencia con la finalidad de hacer frente al cambio climático y las herramientas disponibles para adaptarnos a él.

Entre el 15 de octubre y el 11 de noviembre se van a realizar diversas actividades, conferencias y talleres en diferentes puntos de la ciudad, que culminarán con un evento final en la Plaza del Ayuntamiento el día 11 de noviembre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *