Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Los nuevos requisitos, elaborados a partir de datos de 330 incineradoras, deberán implementarse en los permisos de todas las plantas europeas en un plazo máximo de 4 años.

Nuevas normas sobre mejores técnicas disponibles para la incineración de residuos
Incineradora de Zabalgarbi, en Bilbao. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Diario Oficial de la Unión Europea ha publicado la Decisión de Ejecución de la Comisión por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para la incineración de residuos y que servirán de base para establecer las autorizaciones de este tipo de instalaciones. Para ello, se detallan aspectos como los límites de emisión, monitorización y eficiencia.

Los nuevos requisitos deberán implementarse en los permisos de todas las plantas europeas en un plazo de 4 años, antes de diciembre de 2023. Las nuevas instalaciones, aquellas que sean autorizadas tras la publicación de esta decisión también deberán cumplir con estos requisitos.

Estas normas son el resultado de la revisión que se ha venido realizando desde 2014 del Documento de Referencia de Mejores Técnicas Disponibles (BREF) para la Incineración de Residuos, para el que han aportado información 330 instalaciones de incineración de residuos peligrosos, lodos de depuradora, residuos municipales y residuos sanitarios de toda la Unión Europea.

El documento contiene 37 conclusiones individuales sobre las MTD con el objetivo de reducir las emisiones de la incineración de residuos, incluidos el ruido y el olor. También se plantean soluciones para otros problemas ambientales que contribuyen a la economía circular, como la eficiencia energética y de los recursos (consumo de agua y reactivos, recuperación de materiales útiles).

La Directiva sobre emisiones industriales requiere que, aproximadamente, 50.000 instalaciones industriales en toda la UE dispongan de una autorización ambiental integrada que se base en las mejores técnicas disponibles aprobadas por este tipo de decisiones. En el caso español, la directiva se aplica mediante el Real Decreto Legislativo 1/2016, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de prevención y control integrado de la contaminación.

Documento explicativo y de orientación sobre incineración de residuos BREF y conclusiones MTD

La Federación Europea de Gestión de Residuos y Servicios Ambientales (FEAD), de la que es miembro la organización española ASEGRE junto con organizaciones como CEWEP, ESWET y Euroheat & Power, ha participado activamente en la revisión de este BREF de incineración de residuos. También han publicado un documento de orientación para detallar algunas cuestiones que requerían explicación adicional en este BREF, información de contexto, algunas propuestas y formularios para completar que pueden ser útiles para la aplicación y armonización.

Fuente:
ASEGRE

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *