Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La Comisión Europea acaba de publicar el informe del grupo de expertos técnicos sobre la clasificación de actividades ambientalmente sostenibles y que contribuyen a la descarbonización de la economía y la mitigación del cambio climático.

La valorización energética de residuos no es una actividad sostenible, según la UE
Horno de incineración. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El reciente informe sobre «Taxonomía de la UE», elaborado por el Grupo de Expertos Técnicos (TEG) en finanzas sostenibles, ha excluido la incineración de residuos -incluida la valorización energética- de las actividades consideradas ambientalmente sostenibles y que contribuyen a la descarbonización de la economía.

Cabe destacar, no obstante, que las opiniones de los expertos difieren en cuanto a si la valorización energética de residuos sería una actividad apropiada y sostenible desde el punto de vista ambiental, que ofrecería una contribución sustancial a la mitigación del cambio climático.

Por un lado, entre los argumentos en contra, se destaca la gran parte de los residuos actualmente incinerados que podrían ser reciclados, la dependencia de algunos Estados Miembros sobre la incineración de residuos municipales y el riesgo de que un incremento de la capacidad de incineración provoque una sobrecapacidad que podría tener un efecto bloqueo. Esto, a su vez, obstaculizaría una mayor reutilización y reciclaje, opciones más altas en la jerarquía europea de gestión de residuos y que pueden proporcionar mayores beneficios climáticos.

Por otra parte, se reconoce que la valorización energética tiene un papel que desempeñar incluso en una creciente economía circular, ya que no todos los residuos pueden ser reutilizados o reciclados (como reconoce la CE en su Comunicación COM(2017)34 sobre «el papel de la energía de los residuos en la economía circular», Sección 5).

No obstante, finalmente, el texto concluye que cualquier actividad que conduzca a un aumento de la incineración, incluida la valorización energética de residuos, no se incluya en esta clasificación de actividades sostenibles ya que causa daño a los objetivos ambientales de la economía circular, con la excepción de la incineración de residuos peligrosos no reciclables.

Por lo tanto, el TEG no ha incluido la valorización energética de residuos, pero sí recomienda que se lleve este asunto a la Plataforma sobre Finanzas Sostenibles para que se siga debatiendo y examinando.

Reacciones

El documento de los expertos de la UE ha sido acogido con gran satisfacción por entidades contrarias a la incineración, como es el caso de Zero Waste Europe. Según su coordinador del área de Clima, Energía y Contaminación del Aire, Janek Vahk, «es hora de reconocer que la incineración para convertir residuos en energía es una barrera importante para la economía circular porque quema materiales valiosos que podrían ser reciclados, compostados o reutilizados. Quemar estos recursos tiene un alto costo ambiental y climático, y dada la urgente necesidad de mitigar el exacerbado cambio climático, debemos eliminar gradualmente la incineración lo antes posible para mantenernos por debajo del calentamiento de 1.5 grados».

Curiosamente, la confederación europea de plantas de valorización energética de residuos (CEWEP) también ha recibido el texto con agrado, dado que reconoce su papel para gestionar los residuos no reciclables y propone que esta cuestión siga debatiéndose. En un comunicado, la entidad recuerda que «los Estados miembros de la UE siguen depositando más del 40% de sus residuos (más del 80% en algunos países)» y que «el metano emitido por los vertederos es un gas invernadero 86 veces más potente que CO 2 durante un período de 20 años».

«Creemos firmemente que la recuperación de energía de los residuos que no se pueden reutilizar o reciclar (por ejemplo, por razones de higiene) es un factor clave para el éxito de cualquier estrategia de gestión de residuos verdaderamente sostenible», concluye la nota.

3 Responses to “La UE no considera sostenible la valorización energética de residuos, aunque reconoce su papel en una economía circular”

  1. El Pluralizable- Actualidad, Benito García, Comunicación, Economía Circular, Medioambiente, Opinión, Periodismo, Prensa, Radio, Redes Sociales, Residuos, Sostenibilidad, TV, Responder

    […] 13 marzo, 2020 Me cuesta encontrar un SÍ a la incineración en la estrategia (Plan de Acción* de #EconomíaCircular) presentada esta misma semana por la Comisión Europea, que viene a definir y desarrollar lo anticipado por el Green Deal. Ni siquiera un “es posible”, mucho menos al “modelo español” y su incineración de materia orgánica o la contabilización de envases incinerados como reciclados. #GALICIA (a la cola de España según el último informe nacional*) y su #SOGAMA,  ejemplifica ambas afirmaciones en las que la “mala praxis” es evidente. La valorización energética seguramente tenga un papel (yo así lo creo) con un CDR realmente sustitutivo del vertedero, pero únicamente de fracciones “irrecirculables“, pero no tal y como se plantea por entidades como la patronal de las incineradoras españolas en un ejercicio obsceno de #Greenwashing. Lo mismo rige para el “modelo nórdico”, tan sobredimensionado que tiene que importar basura (algo a lo que se opone claramente el Plan) para seguir operativas. Yo diría que la UE dice SÍ, PERO NO ASÍ… sólo entonces “valorización energética” dejará de ser un eufemismo y pasará a formar parte de la Economía Circular. A reciclarse toca (sector incinerador). Enlace de interés: https://www.residuosprofesional.com/ue-no-considera-valorizacion-energetica/ […]

  2. Janek, Responder

    Esta semana hubo un evento sobre la taxonomía de la UE. El informe, como ya sabrá, excluyó la incineración y coincineración de la lista de actividades consideradas sostenibles debido a que perjudica a la economía circular. La grabación del evento de los interesados también está disponible en línea. https://webcast.ec.europa.eu/stakeholder-dialogue-on-sustainable-finance-12-03-20

    Un miembro del Grupo de Expertos Técnicos que desarrolló el informe dijo que «hubo un gran debate en torno a la necesidad de analizar la incineración de residuos, pero nos apegamos al hecho de que nuevamente en una conversación con la Comisión Europea y observando las tendencias globales que no vamos a fomentar una mayor incineración, sino más bien el reciclaje y la reutilización de los residuos de la manera más adecuada «

  3. Jesús Gregorio López Mareero, Responder

    Yo creo que pese a todo lo que se intenta hacer , la contaminación sigue ahí ,

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *