Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Para los fabricantes de tecnologías de valorización energética, una transición verde en el sector pasa por aplicar un enfoque integral que tenga en cuenta la complementariedad de los diferentes niveles de la jerarquía europea de residuos.

La gestión de los residuos no reciclables en la taxonomía de la UE

Con la publicación del informe «¿Qué papel desempeña el tratamiento de los residuos no reciclables en la taxonomía de la UE?», la asociación europea de proveedores de tecnologías de valorización energética de residuos (ESWET) acoge con satisfacción la reciente adopción por el Parlamento Europeo del marco de taxonomía de la UE sobre inversiones sostenibles como un paso decisivo hacia la neutralidad climática y una Europa más ecológica.

La Plataforma de Financiación Sostenible deberá definir ahora los criterios de selección técnica para determinar si una actividad determinada está «alineada con la taxonomía». por ello, ESWET invita a la Plataforma a que defina criterios técnicos para la conversión de residuos en energía, teniendo en cuenta su papel en la jerarquía de residuos, su complementariedad con el reciclado y su impacto en el desvío de los vertederos.

Para la organización, una transición verde en el sector de la gestión de residuos sólo puede lograrse con un enfoque integral que tenga en cuenta la complementariedad de los diferentes niveles de la jerarquía (prevención, reutilización, reciclaje, valorización energética y eliminación). No debe subestimarse el potencial del desvío de los vertederos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero: entre 1995 y 2017, mientras que la cantidad total de residuos municipales tratados aumentó en un 13%, la cantidad de residuos vertidos disminuyó en un 60% y las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los residuos se redujeron en un 42%, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

«Hoy en día, la UE no ha terminado con la cuestión de los vertederos, ya que varios Estados miembros vierten más del 70% de sus residuos municipales. Los residuos no reciclables no desaparecerán en los próximos años y es probable que acaben en los vertederos si no tomamos las medidas adecuadas», dijo Patrick Clerens, secretario general de ESWET. La industria del reciclaje ha subrayado la falta de capacidad para tratar los residuos finales y las estimaciones muestran que se necesitan más inversiones en la capacidad de tratamiento para alcanzar los objetivos de la UE en materia de residuos.

En este contexto, ESWET destaca que la valorización energética se asegura de que los residuos no reciclables se traten de forma segura y se sigan utilizando como recurso. Los residuos se recuperan en forma de electricidad y calor y se envían a las redes de calefacción y a la red eléctrica. Por otro lado, la valorización energética también es un proveedor de materias primas secundarias mediante la recuperación de cantidades significativas de metales ferrosos y no ferrosos de las escorias de incineración.

Así pues, la entidad invita a la Comisión y a la futura Plataforma de Financiación Sostenible a que tengan en cuenta la cuestión de los residuos no reciclables y también la contribución de la valorización energética a la economía circular y a la mitigación del cambio climático, así como las inversiones necesarias para completar el desvío de los desechos no reciclables de los vertederos y la consiguiente descarbonización.

One Response to “La taxonomía de inversiones sostenibles de la UE y el tratamiento de residuos no reciclables”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *