Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Confederación Europea de Plantas de Valorización Energética de Residuos (CEWEP) cree que aún falta por esclarecer ciertas cuestiones referentes a las mediciones de los valores de emisión.

Planta de incineración de residuos de Spittelau, en Viena (Austria)

El pasado 24 de mayo se publicó el primer borrador del documento de referencia BREF sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para la incineración de residuos. En una primera lectura, Los niveles de emisiones asociadas a las MTD propuestas en el documento son más estrictos que las que recogen los actuales estándares sobre emisiones en plantas de valorización energética de residuos. Una vez adoptado, el texto tendrá un importante impacto en el sector dado que todos los permisos tendrán que estar basados en sus Conclusiones sobre MTD tan solo cuatro años después de su publicación.

La patronal europea del sector, CEWEP, respalda algunas de las conclusiones sobre MTD publicadas, mientras que otras las considera auténticos desafíos. Por otra parte, considera que “todavía hay muchas cuestiones abiertas y ambigüedades, como a qué condiciones de operación se refieren los requerimientos recogidos en dichas conclusiones”.

De acuerdo con la legislación europea, los valores que las plantas deben seguir actualmente son los Valores Límite de Emisión recogidos en el Anexo VI de la Directiva de Emisiones Industriales. Los niveles de emisiones asociadas a las MTD recogidos en anteriores versiones del BREF no son legalmente vinculantes y se obtuvieron de valores medios de operación. Su objetivo era informativo y por lo tanto eran de naturaleza completamente distinta a los recogidos en el actual borrador, que será la base para establecer nuevos valores límite de emisión en los permisos para todas las condiciones operativas, y por consiguiente será legalmente vinculante para las plantas europeas de valorización energética de residuos.

Comparando los valores límite de emisión de la Directiva de Emisiones Industriales con los propuestos en este borrador del BREF, “queda claro que el límite máximo de emisiones de la propuesta es siempre menor (cuando un contaminante no se considera una cuestión medioambiental clave) que los valores límite de la Directiva, mientras que el límite inferior de la propuesta siempre es significativamente menor al recogido en la norma”, explica CEWEP en un comunicado. Por tanto, “los valores legalmente vinculantes de la nueva propuesta del BREF son más estrictos que los de la Directiva de Emisiones Industriales, y por tanto más ambiciosos”, añade.

Regulación muy estricta

El sector de la incineración de residuos es desde hace años una industria con una de las regulaciones más estricta. Una de las consecuencias de ello en la revisión del BREF es que la recolección de datos incluye valores de emisión muy bajos. Es por ello que la incertidumbre en la medición de estos valores representa un aspecto muy importante (ninguna medición es exacta, y cuanto menor sea el valor medido, menos fiable es el resultado de la medición) y debe ser abordada para evitar que los requisitos de seguimiento sean incompatibles con los futuros valores límite de emisión.

Por este motivo, CEWEP espera “ver una mención de este asunto y cómo se tiene en cuenta en las Conclusiones sobre las MTD”. De no ser así, “las autoridades competentes carecerían de un elemento de información importante” para el correcto establecimiento de los límites de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles en la incineración de residuos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *