Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El objetivo principal de estas conclusiones MTD es reducir las emisiones de diferentes tratamientos de residuos pero también se abordan otras cuestiones medioambientales.

Conclusiones sobre mejores técnicas disponibles en el tratamiento de residuos
Las plantas de tratamiento de residuos existentes tienen cuatro años para adaptarse a la normativa. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El pasado 17 de agosto, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la revisión y conclusiones del Documento de Referencia (BREF) de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para el tratamiento de residuos. Las nuevas especificaciones buscan reducir el impacto medioambiental de las instalaciones de tratamiento de residuos de la UE, tanto las que se ocupan de los residuos peligrosos y como de los no peligrosos, y que afecta a alrededor de 4.000 instalaciones. Las conclusiones de las MTD proporcionan a las autoridades nacionales la base técnica para establecer las condiciones de los permisos para todas estas instalaciones.

El objetivo principal de estas conclusiones MTD es reducir las emisiones de diferentes tratamientos de residuos pero también se abordan otras cuestiones medioambientales como la eficiencia energética, la eficiencia de los recursos, prevención de accidentes, ruido y olor, así como gestión de residuos.

El documento contiene 53 conclusiones individuales. De éstas, 24 se aplican al sector en su conjunto y 29 se aplican a los tratamientos más comunes, incluidos los tratamientos mecánicos, biológicos y fisicoquímicos, así como el tratamiento de los residuos líquidos a base de agua. También se aplican al almacenamiento temporal de residuos y plantas de tratamiento de aguas residuales independientes.

Las instalaciones de tratamiento de residuos existentes antes de esta publicación, tienen cuatro años para cumplir con las nuevas normas. En cambio, las nuevas instalaciones, aquellas autorizadas después de la publicación de estas conclusiones, deben cumplir de inmediato con los nuevos requisitos.

Las conclusiones sobre MTD incluyen niveles de emisión asociados que tienen el potencial, a través de su conversión en límites de emisión, de generar una reducción considerable en las emisiones del sector de tratamiento de residuos. Incluyen por primera vez, a nivel de la UE, las MTD para las emisiones al agua y al aire de los tratamientos mecánicos y aeróbicos de los residuos. Para las emisiones al aire, las conclusiones abordan una serie de técnicas tales como el cerramiento de equipos o tratamientos para reducir las concentraciones de contaminantes emitidos al aire. Las MTD están preparadas para polvo, compuestos orgánicos volátiles totales, amoníaco, cloruro de hidrógeno, mercurio, clorofluorocarbonos y olor.

La redacción de las conclusiones ha sido dirigida por el Joint Research Centre (JRC) a través de su European Integrated Pollution Prevention and Control Bureau (EIPPCB) y ha sido elaborada con la participación de expertos de la industria, como ASEGRE, autoridades públicas de la UE, ONG medioambientales y otros servicios de la Comisión Europea.

Fuente:
ASEGRE

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *