Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El nuevo paquete normativo obliga a los Estados miembros a establecer la recogida separada de textiles, residuos peligrosos de origen doméstico y materia orgánica, entre otras medidas.

Cinta transportadora de residuos urbanos
Las nuevas normas buscan incrementar las tasas de reciclaje en la UE. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Consejo de la UE adoptó ayer el paquete de medidas sobre residuos que recoge las nuevas normas para la gestión de residuos y establece objetivos de reciclado jurídicamente vinculantes.

Los Estados miembros tendrán que cumplir los siguientes objetivos a la hora de incrementar la reutilización y el reciclaje de los residuos municipales:

  Antes de 2025   Antes de 2030   Antes de 2035
Residuos municipales   55%   60%   65%

Los Estados miembros establecerán, a más tardar el 1 de enero de 2025, una recogida separada de textiles y de residuos peligrosos de los hogares. Además los Estados miembros garantizarán, a más tardar el 31 de diciembre de 2023, la recogida por separado de los biorresiduos o su reciclaje en origen (por ejemplo, mediante compostaje doméstico). Esto viene a añadirse a la recogida separada que ya existe para el papel y cartón, el vidrio, los metales y el plástico.

La normativa define objetivos específicos de reciclado para los envases:

  Antes de 2025   Antes de 2030
Todos los envases   65%   70%
Plástico   50%   55%
Madera   25%   30%
Metales ferrosos   70%   80%
Aluminio   50%   60%
Cristal   70%   75%
Papel y cartón   75%   85%

La normativa contiene un objetivo de reducción del vertido y establece requisitos mínimos para todos los regímenes de responsabilidad ampliada del productor. Los fabricantes de productos incluidos en estos regímenes deben asumir la responsabilidad de la gestión de la fase de residuo de sus productos, para lo que se les exigirá una contribución financiera. Además, se han introducido regímenes obligatorios de responsabilidad ampliada del productor para todos los envases.

Los Estados miembros se esforzarán por garantizar que, a partir de 2030, todos los residuos aptos para el reciclaje u otro tipo de aprovechamiento, en particular los incluidos en los residuos municipales, no se admitan en los vertederos.

El paquete de medidas sobre residuos pretende lograr un mayor reciclaje de residuos y contribuir a la creación de una economía circular. Fomentará el uso de envases reciclables y reutilizables y mejorará el modo en que se gestionan los residuos.

Antecedentes y siguientes etapas

El 3 de diciembre de 2015, la Comisión Europea presentó un paquete de medidas revisado sobre la economía circular, que incluye el denominado «paquete de medidas sobre residuos», compuesto de cuatro propuestas legislativas. La legislación revisada aborda los problemas medioambientales con repercusiones transnacionales, incluido el impacto de la gestión inadecuada de los residuos en las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación atmosférica y los vertidos incontrolados, en particular en el medio marino. Garantiza que los materiales valiosos contenidos en los residuos sean efectivamente reutilizados, reciclados y reinyectados en la economía europea, y, de este modo, ayuda a avanzar hacia una economía circular y a reducir la dependencia de la UE de las importaciones de materias primas fomentando un uso prudente, eficiente y racional de los recursos naturales.

El 19 de mayo de 2017 los representantes permanentes acordaron un mandato sobre el paquete de medidas que abría el camino a los diálogos tripartitos, que arrancaron el 30 de mayo de 2017. Después de varias rondas de negociaciones, el 18 de diciembre se alcanzó un acuerdo provisional entre la Presidencia estonia y el Parlamento Europeo que fue aprobado por los representantes permanentes el 23 de febrero.

Una vez adoptada la normativa por el Consejo, entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

3 Responses to “El Consejo de la UE adopta las nuevas normas sobre reciclaje y vertido de residuos”

  1. Plásticos de un solo uso: nuevas normas de la UE para reducir la basura marina – Re-thinking, Responder

    […] con los nuevos objetivos y normas de la UE adoptados este mes en relación con los residuos, la nueva normativa aportará la claridad, la seguridad jurídica y las economías de escala que […]

  2. Europa no aprovecha el potencial de la reutilización para prevenir la generación de residuos – Aclima, Responder

    […] como el fomento del establecimiento y el apoyo de redes de reutilización y reparación. Las nuevas normas de la UE sobre gestión de residuos, adoptadas el 22 de mayo de 2018 como parte del marco de política general de economía circular […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *